El SOS del Olympique de Lyon en la Ligue 1

Uno de los equipos con más historia del fútbol francés es actualmente el 'farolillo rojo' de la competición

El Olympique de Lyon ganó siete Ligue 1 consecutivos estableciendo el récord todavía vigente

Un tercio de la Ligue 1 se acaba con cumplimentar y la situación no puede ser más dramática para uno de sus clubes más históricos. El Olympique de Lyon transita en última posición destacada de la competición francesa, aquella que dominó con mano de hierro a principios de este siglo hasta que los petrodólares aterrizaron en el Paris Saint Germain.

El equipo ha logrado siete puntos de 36 posibles estando a cinco puntos de la salvación. El Lyon encima no tiene este año la 'distracción' de tener que jugar en competición europea tras cosechar un decepcionante séptimo puesto en la Ligue 1 la pasada temporada. Esa trayectoria descendente parece que se ha prolongado esta temporada con terribles consecuencias.

El club cuenta con 10 jugadores internacionales y está valorado en Transfermarkt en 192,10 millones de euros, siendo el octavo con mayor valoración de la Ligue 1. Sin ir más lejos, el equipo triplica en valoración al Toulouse, el conjunto que actualmente marcaría la salvación en la competición francesa.

La crisis del equipo del Ródano tiene una complicada explicación habida cuenta de que apenas hace tres temporadas alcanzaba las semifinales de la Champions League. Quizá lo más evidente es la venta del club de su histórico propietario al fondo Eagles Football a inicios de este 2023, propietario a su vez del Botafogo brasileño y el Crystal Palace inglés.

Estos nuevos dueños decidieron echar al histórico presidente por sorpresa y empezaron a barajar una plantilla que hoy es irreconocible si comparamos los talentos que salieron de la cantera en el pasado. El equipo además no ha tenido la estabilidad necesaria en el banquillo y ya se rumorea con un tercer entrenador en la temporada sin haber llegado a diciembre.

Una marca histórica

Pese a que el Paris Saint Germain lleva más de una década dominando el fútbol francés con puño de hierro, lo cierto es que los capitalinos no han conseguido batir una marca histórica del Lyon. El club ganó entre 2002 y 2009 la friolera de siete Ligue 1 consecutivas, siendo un récord todavía en vigencia.

En aquel entonces era habitual ver al equipo alcanzar los puestos más altos de la Champions League: una pesadilla recurrente para todo un Real Madrid. El club siempre ha tenido como esencia ser un buen vendedor y luego reemplazar el talento perdido por otro canterano estelar. Este sistema, sin embargo, parece estar ahora colapsado.

Según el ranking histórico, el Olympique de Lyon es el cuarto equipo más laureado de Francia en cuanto a palmarés con sus siete Ligue 1, cinco Copas del Francia, ocho Supercopas y una Copa de la Liga francesa. Además ha disputado 11 ediciones de la Liga de Campeones siendo semifinalista en dos ocasiones como mejor resultado.

El equipo es el tercero con más seguidores de Francia detrás del Olympique de Marsella y el Paris Saint-Germain. Además posee uno de los clubes femeninos más poderosos del mundo después de ganar ocho ediciones de la Champions League -récord absoluto de la competición-, 16 Ligue 1 y 10 Copas de Francia. El descenso podría desencadenar un drama a todas luces para una entidad histórica.