La Copa África: menos goles (incluso) que en LaLiga

El gol brilla por su ausencia en el torneo
El gol brilla por su ausencia en el torneo

Un tanto por encuentro, es el paupérrimo bagaje de la primera jornada de la competición que se disputa estas fechas en Argelia.

LaLiga –el campeonato más tacaño en cuanto a goles por partido de las grandes competiciones europeas– supera las dos dianas de media por choque, más del doble que los que se llevan en esta Copa África.

La Copa África 2022 está siendo uno de los torneos más defensivos que se recuerdan. Los números no engañan dejándonos un campeonato que contabilizó en su primera jornada 12 goles en 12 partidos disputados en total. El número muestra la igualdad en el torneo, pero también el miedo a perder en un inicio totalmente apático.

El partido donde más goles se vieron fue en el inaugural, cuando Camerún venció a Burkina Faso por 2-1. El resto de encuentro se han resuelto por 1-0 o por 0-0 dejándonos un bagaje muy triste de highlights. La presencia de estrellas mundiales como Mo Salah, Mahrez, Sadio Mané, Achraf o Aubameyang no han impedido ver un espectáculo completamente deslucido y excesivamente defensivo.

Para que se hagan una idea, LaLiga -el campeonato más tacaño en cuanto a goles por partido de las grandes competiciones europeas- supera las dos dianas de media por choque, mientras que en este torneo estamos en un pírrico gol por encuentro. Es posible que, por el hecho de ser la primera jornada, cambie la tendencia conforme avance el campeonato.

Sin ir más lejos, el inicio de la segunda jornada del torneo vio a Camerún ganar por 4-1 a Etiopía siendo de largo el partido más espectacular del torneo. Luego un triunfo por 0-1 de Burkina Faso sobre Cabo Verde devolvió las aguas a su cauce en la noche del jueves dejando claro que esta Copa África no tiene la más fácil de las digestiones, aunque para los que apuesten a marcadores exactos tienen un chollo con el 1-0.

Hay que recordar que Argelia defiende el campeonato obtenido en 2019 frente a Senegal, mientras que Egipto -el equipo más laureado del continente con siete entorchados- tiene la ambición de dar a Salah su primer campeonato. Por el momento, la selección más en forma y espectacular es una Camerún que acumula dos victorias con seis goles a favor y dos en contra con el pichichi Vincent Aboubakar, quien suma cuatro dianas.