Serie A

Los otros Moratas que fallaron en Italia: Bojan, Javi Moreno, Jose Mari, Torres...

Álvaro Morata ha aterrizado en el AC Milán con la misión de convertirse en el delantero centro de referencia del equipo y cambiar la tendencia de los arietes españoles.

En San Siro están acostumbrados a contar con delanteros centro de relumbrón. Zlatan Ibrahimovic, Ronaldo Nazario, Andriy Shevchenko, George Weah, Marco van Basten o Filippo Inzaghi evocan una sonrisa en los aficionados al recordar su importancia como goleadores históricos que brillaron en el AC Milan.

Álvaro Morata tiene la complicada misión de convencer esta temporada a la exigente parroquia de aficionados rossonera en su segunda andadura por la Serie A, tras vivir unos años de altibajos en la Juventus de Turín. El delantero sabe que el fútbol italiano no hace prisioneros y muchos que llegaron con vitola de estrella terminaron saliendo por la puerta de atrás.

A continuación, repasamos algunos casos de futbolistas que se marcharon como auténticos goleadoress y que nunca más volvieron a igualar el nivel que tuvieron antes de pisar el Calcio.

1-. Javi Moreno: 2 goles en la Serie A

Tras meter 22 goles en Liga y llevar a un modesto Deportivo Alavés a la final de la Copa de la UEFA en la temporada 2000/01, el delantero fue fichado por el AC Milan después de pagar su cláusula de rescisión de 9 millones de euros.

Moreno sólo permaneció una temporada en tierras lombardas, jugando 16 encuentros y logrando 2 goles. El Atlético de Madrid le repescó al año siguiente, pero nunca volvería a ser el terrible goleador que se marchó a Italia.

2-. Jose Mari: 5 goles en la Serie A

Con apenas 21 años fue fichado por el AC Milan por 20 millones de euros después de meter 16 goles con el Atlético de Madrid en la temporada 1998/99. El canterano del Sevilla permaneció tres temporadas en Italia, logrando 5 goles en ese tiempo (según datos de Transfermart) y siendo curtido por la dureza de los centrales del Calcio.

El futbolista andaluz fue subcampeón olímpico en Sydney 2000, compartiendo estrellato con Xavi Hernández e Iker Casillas, pero nunca consiguió el éxito de sus contemporáneos en el devenir de su carrera.

3-. Bojan Krkic: 10 goles en la Serie A

El chaval que sentó a Ibrahimovic en el banquillo en el Barça de Guardiola se marchó a la Roma en la temporada 2011/12 a cambio de 12 millones de euros, como petición expresa de Luis Enrique. El asturiano le puso en 37 encuentros logrando unos discretos siete goles.

El proyecto del técnico se terminó y al año siguiente fue cedido al AC Milan, consiguiendo tres tantos en 27 partidos. Su carrera, a partir de ahí, fue un constante vaivén de clubes donde no alcanzó las expectativas que había sobre él.

4-. Fernando Torres: 1 gol en la Serie A

'El Niño' recaló en Milán con la misma edad que Morata, tras ser una superestrella en la Premier League vistiendo los colores de Liverpool y Chelsea. En el club rossonero, Torres apenas pudo asentarse, logrando las peores cifras goleadoras de su carrera en la temporada 2014/15.

Con un sólo gol en 10 partidos, el delantero pidió salir recalando en un Atlético de Madrid donde todavía le pudieron sacar jugo, superando los 10 goles en cada una de las tres siguientes campañas.

Morata ya ha mejorado los números en Italia de todos ellos. ¿Será capaz de proclamarse máximo goleador de la Serie A?