Serie A

Las seis razones que explican la hazaña del Nápoles en Serie A

Tras la muerte de Diego, Argentina salió campeona del mundo por tercera vez y el Nápoles levantó su tercer Scudetto, el primero desde que Maradona dejó el equipo. 

El conjunto partenopeo, que pasó por descensos y refundaciones, levantó el Scudetto 33 años después.

El gol de Victor Osimhen frente a Udinese quedará para siempre en los libros de historia del Nápoles. Su tanto, que llegó en el fondo donde estaban ubicados todos los hinchas visitantes, supuso un empate que era todo lo que necesitaba el cuadro de Spalletti para acabar con su sequía en la Serie A.

El de 1990, con Maradona todavía en sus filas, era el último título liguero que se había celebrado en las calles de la ciudad. A partir de entonces, la peor de las pesadillas. Descenso a la Serie B en 1998 y desaparición por deudas en 2004. El club se refundó con la aportación económica de Aurelio de Laurentiis y arrancó jugando en la Serie C durante la campaña 2004/05.

Tras su vuelta a la élite del fútbol italiano, el Nápoles había ampliado sus vitrinas con tres Coppa Italia y una Supercopa Italiana, pero faltaba la guinda del pastel, aquello que toda su afición imploraba: el Scudetto. Solo la Roma, que debió esperar de 1942 a 1983, aguantó más tiempo sin celebrar este título.

Pero, ¿qué es realmente lo que ha llevado al Nápoles hasta la gloria?

1. Imbatido hasta enero

Tuvo que ser el Inter de Milán (1-0), en el primer partido que se disputaba de Serie A tras el Mundial, quien acabara con la increíble racha del Nápoles: 13 victorias y 2 empates en las primeras 15 fechas del campeonato.

Lo que tardó más en romperse fue el buen hacer de los partenopeos en su casa. Nadie asaltó el Diego Armando Maradona hasta que la Lazio (1-2) fue capaz a principios de marzo. Hasta entonces, 10 triunfos y solo 1 empate.

Con estos números, los de Spalletti fueron abriendo cada vez más hueco con sus perseguidores, que rápidamente entregaron la cuchara ante la imposibilidad de recortar una distancia tan grande.

2. La capacidad goleadora de Victor Osimhen

El nigeriano, autor del ya mítico gol en Udine, es el máximo artillero de la Serie A con 22 tantos, un número que todavía puede ampliar durante las cinco jornadas que restan. Además, ya suma 46 goles en toda su carrera en la Serie A, igualando los que consiguió George Weah con el AC Milan. Ambos son los jugadores africanos con más celebraciones en la historia de la liga.

Osimhen fue el jugador con más tantos en el Nápoles la temporada pasada (14), pero hay que remontarse hasta el curso 16/17 para encontrar a alguien en el conjunto Gil Azzurri con mejores cifras. En aquel entonces, Dries Mertens finalizó con 28 goles. Higuaín tiene el récord absoluto en una temporada de liga con 36 dianas.

Fiorentina, Monza, Inter, Bolonia y Sampdoria son los últimos cinco rivales que tiene Osimhen para igualar o superar al futbolista belga.

3. La espectacular irrupción de Khvicha Kvaratskhelia

En marzo de 2022, tras la invasión de Rusia en Ucrania, este talentoso centrocampista se marchó del Rubin Kazan y recaló en el Dinamo Batumi de la liga georgiana. Allí disputó once jornadas en las que anotó 8 goles. Justo después, en la Liga de Naciones, firmó otros tres tantos y dos asistencias con su país. Ya no volvería al Batumi, pues su marcha a la Serie A estaba a punto de hacerse oficial.

El 1 de julio de 2022, el Nápoles anunció el fichaje de Kvaratskhelia por 12 millones de euros. Pese a las críticas que conllevó aquel movimiento, el de Tbilisi ha maravillado a todo el mundo. Más allá de sus números -14 goles y 14 asistencias entre Serie A y Champions-, los goles de tan bella factura y su calidad técnica, seguramente hayan cautivado a más de un equipo grande que intentará su fichaje este próximo verano.

4. Una pasión desmedida en las gradas

Fundado en 1926 y refundado en 2004, el Nápoles no es de los equipos más laureados en el país transalpino: 3 Scudettos, 6 Coppa Italia y 2 Supercopas de Italia lo contemplan, así como una Copa de la UEFA en 1989.

Sin embargo, tiene una de las hinchadas más fieles y ruidosas de todo el país, además de pacientes con su club. Creadores del mítico cántico Un giorno all'improvviso, basta con ver cómo ha sido la celebración por las calles de la ciudad para darse cuenta de lo que significa este título para ellos.

A Udine, donde el Nápoles acabó con 33 años de sequía, acudieron 15.000 seguidores, mientras que en la capital regional de la Campania, su casi millón de habitantes enloquecían a partir de las 22:30, cuando Rosario Abrisso decretó el final en el Dacia Arena.

5. El segundo milagro de Diego Armando Maradona

El Pelusa falleció en noviembre de 2020 y ese mismo mes, el Stadio San Paolo pasó a llamarse Estadio Diego Armando Maradona. El crack argentino jugó en el Nápoles de 1984 a 1992, ayudando a conseguir los dos únicos títulos de Serie A que tenía el club partenopeo hasta hace poco, y también la Copa de la UEFA, un logro continental irrepetible en la historia de los Gil Azzurri hasta la fecha.

Tras la muerte de Diego, Argentina salió campeona del mundo por tercera vez y el Nápoles levantó su tercer Scudetto, el primero desde que Maradona dejó el equipo.

"Falta Boca Juniors", reclaman los hinchas xeneizes en busca de su séptima Copa Libertadores. El equipo del Riachuelo fue el gran amor en la vida futbolística del 10.

6. La experiencia de Luciano Spalletti

Con 64 años y 58 días, el técnico del Nápoles es el de mayor edad en ganar una Serie A. Incluso, lo ha logrado con cinco fechas de antelación, lo que supone igualar el título más prematuro en la historia de la competición.

Spalletti, en el cargo desde 2021, fue elegido como Entrenador del Mes en octubre de 2022 y febrero de 2023 y, previsiblemente, también será coronado en el galardón que reconozca al mejor técnico de la temporada, un premio que ya ganó en 2006 y 2007 con la Roma, cuando se alzó con dos subcampeonatos.