La Fiorentina, el único club que ha sido finalista de todas las competiciones europeas

El club 'viola' ha estado presente en las finales de Copa de Europa, Copa de la UEFA, Conference League y la extinta Recopa

La Fiorentina ha estado presente en un total de cinco finales europeas, ganando únicamente una.

Hay equipos que tienen aura en competiciones europeas mejorando su rendimiento hasta cotas insospechadas. A todos se nos viene a la cabeza el nombre del Real Madrid, pero existe un club que ha conseguido algo casi imposible para el resto de equipos: jugar las cuatro finales de los torneos europeos organizados por la UEFA que hasta la fecha han existido.

La final de Copa de Europa ante el Real Madrid

La Fiorentina es ese club que ostenta un 'poker' que es cuanto menos atípico en el mundo del fútbol. El equipo 'viola' vivió una época dorada a finales de los 50 y principios de los 60.

En ese momento ganó la Serie A de la temporada 1955/56 y al año siguiente jugaría la final de la Copa de Europa -denominada en la actualidad Champions League- perdiendo ante el Real Madrid por 2-0.

Cara y cruz en la Recopa

El equipo seguiría en la pomada esos años logrando su primer y único título europeo con la consecución de la edición inaugural de la Recopa de Europa en la temporada 1960/61, ganando al Glasgow Rangers por 4-1 en el global de una final que se disputó a doble partido.

La Fiorentina jugaría también la final de la temporada 1961/62 perdiendo por 4-1 en el global frente al Atlético de Madrid e iniciando una maldición que duró hasta que la Recopa echó el cierre, al término de la temporada 1998/99: ningún campeón fue capaz de defender su título.

Y eso que este torneo medía campeones de Copa del Rey de las asociaciones que componían la UEFA y permitía al vigente vencedor volver a participar en el campeonato del año siguiente.

El club redondearía esa década dorada en la temporada 1965/66, ganando la Coppa Italia y saliendo triunfante de la Copa Mitropa. Esta competición, fuera del paraguas de la UEFA pero admitida por la FIFA medía a los mejores equipos de Europa Central (los países salientes del Imperio Austrohúngaro), siendo un torneo que disfrutó de bastante prestigio hasta los años 80.

Se recuperó y jugó la final de la UEFA

La Fiorentina regresaría a finales de esa década a los titulares, puesto que jugaría la final de la Copa de la UEFA en la temporada 1989/90. El equipo perdería el título ante la Juventus en una final a doble partido que ganarían en el global los del Piamonte por 3-1 y viendo cómo en los meses siguientes su gran estrella firmaba por su verdugo en esa final.

El club de la Toscana tenía ya en 1990 todas las finales de competiciones europeas en su historial e hibernó en cuanto a resultados más de tres décadas, hasta que la UEFA decidió crear una nueva competición llamada Conference League en 2021.

También en la Conference

Esta competición, cuyo ganador va a la Europa League (como ahora se conoce a la vieja Copa de la UEFA), atrajo la atención de la Fiorentina.

El equipo 'viola' fue subcampeón de la edición de la temporada 2022/23, completando un cuarteto de presencias en finales europeas único. Como marca la tradición, la Fiorentina perdió la final por 2-1 frente al West Ham y este año busca venganza habiendo alcanzado ya los cuartos de final soñando con poder sumar el que sería su segundo título europeo.

Palmarés de la Fiorentina

Serie A de Italia

  • 1955/56
  • 1968/69

Coppa Italia

  • 1939/40
  • 1960/61
  • 1965/66
  • 1974/75
  • 1995/96
  • 2000/01

Supercopa Italia

  • 1996

Recopa de Europa

  • 1960/61

Copa Mitropa

  • 1965/66