Premier League

Los cinco datos que avergüenzan al Chelsea

El pasado domingo, en Bramall Lane, el Newcastle anotó en 61 minutos los mismos goles que lleva el Chelsea en seis partidos.

El conjunto londinense ha ganado dos de sus siete primeros partidos esta temporada, no marca un gol desde el 30 de agosto y está a cuatro puntos del descenso en la Premier League.

Se suele decir que no hay que tropezar dos veces con la misma piedra, pero el Chelsea está haciendo caso omiso. Del 18 de marzo al 28 de mayo, los Blues ganaron un solo partido, lo que acabó desencadenando en una clasificación final donde se hallaban más cerca del Championship que de la Conference League.

No te pierdas la previa del partidazo de Carabao Cup entre Chelsea y Brighton (miércoles, 20:45 h).

La propiedad americana del Chelsea se había gastado una cantidad ingente de dinero en el mercado de invierno, aunque fue un absoluto fracaso. Buena parte de la plantilla tomó la rampa de salida este pasado verano y el club volvió a reventar una ventana de fichajes, pero... ¡sorpresa! No ha funcionado.

Casi 500 millones de euros gastados en verano

Los Blues pagaron en verano 462,1 millones de euros por once traspasos, según Transfermarkt. De todos ellos, algunos se marcharon cedidos, otros se han lesionado y, los que quedan, no están rindiendo al nivel que se les presuponía.

Si sumamos la cantidad de dinero que se han gastado los tres equipos que han ganado este curso al Chelsea (West Ham, Nottingham Forest y Aston Villa), nos da una cifra de 352,61 millones, prácticamente 110 'kilos' menos que el conjunto azul.

En total, durante las últimas tres ventanas fichajes, en Stamford Bridge se han dejado 1.073.590.000 euros.

Si hay una cosa que ha quedado clara es que el Chelsea no está sabiendo interpretar el mercado. Por ejemplificarlo, el FC Barcelona solo se gastó 3,4 millones este pasado verano, y basó su estrategia en futbolistas libres y cesiones. ¿Resultado? Líder en Primera División después de seis jornadas. Y eso que desembolsó casi un 14.000 % menos.

Ni un gol en septiembre

Resulta inverosímil que un ataque valorado en 295 millones de euros, nuevamente según Transfermarkt, no haya conseguido ver puerta ni una sola vez en todo un mes. Y no será porque el equipo no genera. En total, el Chelsea suma un xG (total de goles esperados) de 11,9, por lo que ha marcado menos de la mitad de tantos estimados por esta métrica.

El pasado domingo, en Bramall Lane, el Newcastle anotó en 61 minutos los mismos goles que lleva el Chelsea en seis partidos. Cinco. De los cuales tres fueron ante el débil Luton, recién ascendido y antepenúltimo con solo un empate en cinco encuentros.

Otro dato que sonroja al conjunto londinense es que ha marcado menos goles que el actual máximo realizador desde que el noruego aterrizó en la Premier League. Retrocediendo en el tiempo hasta agosto de 2022, El Androide suma 44 dianas, mientras que el Chelsea está estancado en 43.

Esta temporada, solo Burnley (4) y Luton Town (3), que tienen un partido menos, han celebrado menos goles que los Blues (5). La temporada anterior, únicamente Wolverhampton (31), Everton (34), Southampton (36) y Bournemouth (37) marcaron menos dianas que el Chelsea (38).

Dos victorias en dieciocho partidos

Desde el empate a dos contra el Everton un 18 de marzo hasta la derrota por 0-1 frente al Aston Villa el pasado 24 de septiembre, el Chelsea ha disputado dieciocho partidos de Premier League, ganando únicamente dos.

El Leicester, que descendió la temporada pasada, ganó cuatro choques de sus últimos dieciocho.

El mal presente en Stamford Bridge ha provocado que el club se quede fuera de Europa por primera vez desde el curso 16/17. La última ocasión que enlazó dos campañas sin competición continental fue en la 95/96 y 96/97.

546 días sin ganar a nadie de arriba

Hay que remontarse al 24 de abril de 2022 para rememorar el último triunfo del Chelsea ante un equipo ubicado entre los diez primeros de la clasificación. Entonces, los Blues ganaron por 1-0 a un West Ham que era séptimo.

Los dos próximos encuentros para el club londinense en la Premier League son frente a Fulham (11º) y Burnley (19º), por lo que no será hasta el 21 de octubre, fecha en que recibe al Arsenal (5º), cuando podría acabar con esta racha nefasta. Ese día se cumplirán 546 desde la mencionada victoria ante los Hammers.

37 jugadores han sido titulares en 2023

El Chelsea se ha convertido en un ventilador de jugadores durante los últimos meses. Tal es así, que hasta 37 futbolistas distintos han integrado el once inicial de los Blues en Premier League durante 2023.

Para hacernos una idea de la magnitud de esta estadística, los siguientes en la lista son los Spurs y el Forest con ocho jugadores menos.

Esta es la tabla al completo:

  • Chelsea: 37
  • Tottenham, Nottingham Forest: 29
  • Liverpool, Brighton: 28
  • Bournemouth: 27
  • Everton, Southampton, Manchester United: 26
  • Leicester, Manchester City, Wolverhampton, West Ham: 25
  • Fulham, Aston Villa, Arsenal: 23
  • Crystal Palace, Leeds United: 22
  • Brentford, Newcastle: 21
  • Sheffield United: 19
  • Luton Town: 16
  • Burnley: 14

Un equipo sin un once fijo, aparentemente sin rumbo y jugando con fuego, pues ahora está más obligado a mirar al abismo que hacia Europa. ¿El principal problema? Que hasta enero no hay solución y, visto lo visto, el mercado de fichajes no es la gran fortaleza del Chelsea.