Premier League

La rocambolesca historia de Lukaku como jugador del Chelsea

El delantero ha salido cedido cinco veces del club londinense, estableciendo un auténtico récord dentro del club

Romelu Lukaku, a sus 31 años, es un delantero que tan pronto levanta pasiones como despierta los odios más profundos. El ariete belga ha tenido una trayectoria totalmente atípica, siendo mucha parte de su carrera propiedad del Chelsea, pese a que solamente ha disputado con los blues 59 partidos oficiales en su vida.

El Chelsea ha ido amortizando uno de los fichajes más caros de su historia a través de múltiples cesiones. Lukaku fue comprado por primera vez por los blues en 2011 tras pagar 15 millones al Anderlecht, y fue nuevamente adquirido por el club londinense 10 años después -desembolsando 113 millones al Inter de Milán-.

Lukaku, sin embargo, nunca ha conseguido cuajar en un Chelsea que le ha cedido hasta en cinco ocasiones a lo largo de su propiedad. El belga fue enviado en su primera etapa con el equipo al West Bromwich Albion y en la temporada siguiente al Everto,n siendo el jugador adquirido por el equipo de Liverpool en el verano de 2014 a cambio de 35 millones.

El delantero fue un buen negocio para el Chelsea y siguió progresando en su carrera con altibajos pasando por el Manchester United y posteriormente por un Inter de Milán, al que llevó a ganar una Serie A una década después en 2021. Lukaku marcó en dos temporadas con los lombardos 64 goles, haciendo que el Chelsea se replantease su fichaje nuevamente.

Un traspaso desorbitado

Los blues pagaron una cantidad fuera de mercado por el futbolista, alcanzando los 113 millones de euros en uno de los traspasos más caros de la historia de la Premier. Curiosamente Lukaku marcó esa temporada su primer gol con la camiseta del Chelsea, pero no vinieron muchos más, consiguiendo apenas 15 en todo el año en el peor ciclo de su carrera deportiva.

El equipo londinense, que precisamente no se caracteriza por su paciencia, empezó a fichar delanteros sin ton ni son, dejando a Lukaku entre la espada y la pared. El delantero fue cedido al Inter de Milán, que alcanzó la final de la Champions un año después del histórico desembolso de 113 millones, teniendo una temporada bastante más floja que las anteriores en la Serie A.

De cesión en cesión ganan dinero

El jugador regresó al Chelsea al verano siguiente, consiguiendo cederle de nuevo a la Roma después de que Mourinho le pidiese. Lukaku no defraud,ó logrando 21 goles en la capital italiana, pero esos números parecían no hacerle merecedor para ganarse un puesto en el Chelsea que este verano le ha vuelto a decir que se busque la vida.

Después de una Eurocopa en la que fue foco de críticas por su escaso instinto goleador, el delantero ha sido una petición expresa de Antonio Conte -el entrenador que le sacó su mejor rendimiento en el Inter- para que engrose la delantera del Nápoles. El Chelsea, viendo cómo se había puesto la cosa, le cederá a cambio de 5,8 millones de euros para ir amortizando un fichaje que fue un fiasco.

La Roma pagó esa tarifa por la cesión la pasada temporada, mientras que el Inter desembolsó 7,9 millones por el jugador el año que estuvo cedido.

Si a eso unimos los 7 millones que el Chelsea recibió en su primer etapa por las cesiones al West Bromwich Albion y al Everton, la suma del dinero recaudado por el Chelsea por Lukaku a través de cesiones se eleva hasta los 26,5 millones. La historia es cuanto menos curiosa y todavía tiene contrato hasta 2026.