El Newcastle apuesta por un entrenador poco glamuroso para enderezar su rumbo

Un aficionado del Newcastle vestido de jeque saudí
Un aficionado del Newcastle vestido de jeque saudí

'Las Urracas' se decantan por Eddie Howe, un técnico de perfil bajo en la Premier League para intentar salvar la categoría y pensar en el futuro. Dirigió al Bournemouth la mayor parte de su carrera

Howe subió al Bournemouth de cuarta división a la Premier League en seis temporadas

Tras casi fichar a Unai Emery, sondear a Antonio Conte e incluso soñar con Frank Lampard, el Newcastle ha entregado las llaves de su transatlántico a Eddie Howe. El técnico, de apenas 43 años, es un especialista en salvar a los equipos de las situaciones de descenso como demostró con éxito durante varias campañas en la Premier League con el modesto Bournemouth. Finalmente, el técnico no pudo hacer nada para que el club de sus amores abandonase la máxima categoría a la que él les guió en 2015 cayendo a Championship en 2020.

Ahora Eddie Howe será el elegido para liderar el proyecto milmillonario de un Newcastle que le ha firmado hasta 2024 creyendo en unas habilidades que no muchos ven. Había expectación en la prensa inglesa por ver quién era el hombre en el que Arabia Saudí ponía sus esperanzas y, de momento, su nuevo técnico es de todo menos mediático. Quizá los gestores del club hayan pensado que figurando penúltimos de la clasificación a cinco puntos de la salvación era hora de optar mejor por un especialista en el alambre que en alguien que acaparase los focos.

Tras ser un central que pasó sin pena ni gloria por diversos clubes, esencialmente por el Bournemouth, Howe se retiró a la temprana edad de 30 años por culpa de las lesiones de rodilla. Como hecho más destacado fue que jugó algunos partidos con la sub-21 inglesa, pero nunca alcanzó la absoluta ni le dio para entrar en alguna quiniela. Su momento álgido como futbolista fue cuando Harry Redknapp se gastó medio millón de euros en ficharle para el Portsmouth, club con el que apenas disputó una decena de partidos por las lesiones.

Como entrenador debutó en 2009 al frente del Bournemouth consiguiendo ascenderle de cuarta división a la Premier League en seis años. Howe destaca por ser un técnico de la vieja escuela pese a su corta edad. Sus equipos son agresivos en defensa, elaboran poco la jugada y son especialistas a balón parado. Muchos señalan al delantero Callum Wilson -a quien elevó a la fama en el Bournemouth- como su principal valedor para el fichaje. El ariete suma 16 goles en 31 partidos en la Premier con el Newcastle y a las órdenes de Howe consiguió nada más y nada menos que 61 en seis temporadas.

Veremos si Howe es el entrenador indicado para un proyecto que nació con mucha ambición con la afición celebrándolo en la calle como un título o si es un simple parche para salvar la temporada del Newcastle. El mensaje que desde Arabia Saudí mandan es que el equipo se va a ir cociendo a fuego lento y que las llegadas estelares es posible que se aplacen un tiempo a la espera de certezas. Por lo pronto, Howe se tiene que ir de la 'calurosa' Bournemouth a la fría Newcastle.