El descarte del Real Madrid que lo está rompiendo en la Premier

Kovacic, pieza angular del Chelsea
Kovacic, pieza angular del Chelsea

Mateo Kovacic hizo las maletas en 2018 rumbo al Chelsea. Ahora, el croata ya no es aquella promesa que llegó a Madrid con 21 años sino un baluarte que tiene a Tuchel como su principal valedor.

En Chelsea está rompiendo sus mejores números. Ha sido titular en 13 de los 14 partidos que van de temporada. Con su gol ante el Aston Villa y sus cinco asistencias, está a solo un tanto y dos pases de gol de igualar los registros de sus tres anteriores temporadas en la Premier League.

Dos asistencias el pasado domingo ante el Norwich City, cinco en lo que va de Premier League y un gol. Son los números de Mateo Kovacic, quien a sus 27 años ha encontrado la madurez necesaria para destacar en la que, para muchos, es la mejor liga del mundo. Y lo hace, además, en el líder del campeonato y mejor equipo de Europa.

La llegada de de Thomas Tuchel el pasado invierno terminó por consolidar una trayectoria imparable. El alemán le dio galones y Kovacic respondió. Beneficiado por momentos por la baja de Kanté y formando una dupla de lujo junto a Jorginho, el croata se ha erigido en capitán general del Chelsea. Ni siquiera el fichaje de Saúl le ha restado un ápice de trascendencia. Y es que Kovacic está dos peldaños por encima en la rotación del equipo blue.

No sorprende. Kovacic ya avanzó en Madrid sus cualidades. Su anticipación, conducción en carrera, verticalidad y facilidad de pase llamaron la atención de los ojeadores blancos, deseosos de completar un centro del campo de lujo con un perfil box-to-box. Aunque la competencia en la casa blanca era voraz -con Kroos, Modric y Casemiro siempre capitaneando la nave-, el balcánico ofreció buenos números en las tres temporadas que estuvo. Promedió 24 partidos en liga y 7 en Champions. Aunque nunca fue un fijo, había margen.

Récords en la 21/22

Pero ese margen se acabó. Kovacic fue descartado por Zinedine Zidane el verano de 2018 y se fue a Londres. En Chelsea está rompiendo sus mejores números. Ha sido titular en 13 de los 14 partidos que van de temporada. Con su gol ante el Aston Villa y sus cinco asistencias, está a solo un tanto y dos pases de gol de igualar los registros de sus tres anteriores temporadas en la Premier League.


El 8 del Chelsea nació para jugar en Inglaterra. Allí nadie duda de su talento, aquel que no fue suficiente para el Real Madrid y que ahora es clave en el equipo de moda del fútbol europeo.