Fútbol Internacional

Cuando 99 puntos y 99 goles no son suficientes para ganar la liga

El Fenerbahce se dio de bruces con la liga turca más cara de todos los tiempos tras haber cosechado números de récord

99 puntos es una cifra que debería proclamar campeón a cualquier equipo de una liga con 20 clubes. Esta temporada, el Real Madrid logró 95 para llevarse LaLiga española, el Inter 94 para apuntarse la Serie A o el Manchester City hizo 91 para proclamarse vencedor de la Premier.

El Fenerbahce registró 99 en la Superliga turca y no pudo llevarse el título. El club de Estambul se vio superado por sus vecinos del Galatasaray, quienes sumaron 102. Son cifras de récord en el campeonato doméstico otomano, con un Fenerbahce que todavía se está preguntando cómo con 99 goles a favor y una única derrota se le ha escapado la liga.

El Fenerbahce, para más inri, fue el equipo más goleador de su liga, el que menos derrotas cosechó y el que más porterías a cero tuvo. El conjunto del barrio de Kadikoy -en la zona asiática de Estambul- lo hizo todo bien, incluso ganando sus duelos particulares con el campeón Galatasaray, pero no ha servido para nada.

El club otomano batió el récord de puntos de un subcampeón europeo que compartían el Liverpool y el Celtic de Glasgow. Ambos clubes cosecharon 97 puntos en la Premier League y en la Scottish Premier League respectivamente, pareciendo que nadie podría amenazar nunca esta plusmarca ahora batida por los turcos.

Otros casos ajustados

El Liverpool estableció su récord de 97 puntos en la Premier League de la temporada 2018/19 que perdió por apenas un punto frente al Manchester City. Reds y Skyblues protagonizaron una carrera que les llevó a ganar los últimos siete partidos de la temporada de forma consecutiva para finalmente caer el título del lado de los Citizens.

Antes de esa locura que fue la Premier 2018/19, la Scottish Premier League había vivido algo muy parecido con un duelo entre Rangers y Celtic que cayó el lado de los protestantes en la temporada 2002/03. En este caso, ambos empataron a 97 puntos tras 38 jornadas trepidantes y se resolvió de una manera distinta a como se hace en nuestro país.

La Scottish Premier League establecía en ese momento que la diferencia de goles fuese el factor determinante en caso de igualdad. El Rangers obtuvo un +73, mientras que el Celtic un +72, siendo este uno de los finales de liga más ajustados de todos los tiempos.

Dolor para el Fenerbahce

Después de ser segundos en la liga turca, el Fenerbahce se ha clasificado para la tercera ronda preliminar de la Champions League, viéndose obligado a tener que jugar con otros equipos que sí han sido campeones nacionales en otras ligas, aunque de menos relumbrón que la SuperLiga turca.

El equipo de Estambul lleva desde 2014 sin cosechar ningún título de liga y está a cinco alcanzar al Galatasaray, que es el más laureado del competición. El Fenerbahce, sin embargo, encabeza la clasificación histórica de su país (no habiendo descendido nunca -lo mismo que Galatasaray y Besiktas-), aventajando a su verdugo de esta temporada en 44 puntos tras 61 temporadas.