Xavi, Guardiola, Luis Enrique... El primer título nunca fue sencillo

Xavi ganó en la Supercopa de España su primer título como entrenador del FC Barcelona.

En los últimos años se han vivido más turbulencias que estabilidad en el conjunto culé, donde han pasado hasta cuatro técnicos permanentes desde 2017. No obstante, Xavi ha sido el que más piedra ha tenido que picar para llevar un nuevo título a las vitrinas del Camp Nou, aunque la Supercopa de España puede ser la primera piedra de un próximo triplete.

Más atrás en el tiempo, entrenadores de mucho renombre como Pep Guardiola o Luis Enrique necesitaron casi un año para estrenar su palmarés, todo precedido por una mala herencia del curso anterior.

Xavi, una odisea de 435 días

El entrenador catalán fue anunciado como nuevo entrenador blaugrana el 5 de noviembre de 2021. La complicada actualidad que vivían los culés suponía un impedimento para que Xavi pudiera luchar por algún título, una espera que se ha alargado 435 días. Junto a él estrenaron palmarés varios futbolistas de la actual plantilla.

Desde que Pep Guardiola asumió en 2008, Xavi es el técnico que más tiempo ha necesitado para ganar un trofeo. Llegó al Barça en mitad de la temporada 21/22, con una actualidad muy complicada en todas las competiciones, lo que ralentizó sus éxitos.

Ronald Koeman tardó 244 días

Tras la crisis por la pandemia, el neerlandés asumió como nuevo inquilino del banquillo culé el 19 de agosto de 2020. Solo ganó un título durante su etapa, una Copa del Rey que pudo alzar el 17 de abril de 2021 en La Cartuja frente al Athletic Club.

Ernesto Valverde pudo ser uno de los más precoces

El vasco, que llegó al cargo el 29 de mayo de 2017, tuvo la oportunidad de ganar la Supercopa de España dos meses y medio después, pero cayó ante el Real Madrid.

El primer título llegó en forma de Copa del Rey ante el Sevilla, que se llevó una 'manita' (5-0). Aquella final se disputó el 21 de abril de 2018, habían pasado ya 327 días.

Pep Guardiola y Luis Enrique necesitaron de casi un año

Llegaron al banquillo sin la posibilidad de disputar un torneo veraniego como la Supercopa de España o Europa, lo que obligó a ambos a tener paciencia para poder celebrar un título.

En el caso de Guardiola, que firmó el 5 de junio de 2008, necesitó de 342 días para ganar la Copa del Rey ante el Athletic Club. Posteriormente llegaría LaLiga y, en las temporadas venideras, una catarata de títulos incesante.

Luis Enrique, por su parte, tardó 363 días. Su vinculación al FC Barcelona arrancó el 19 de mayo de 2014, pero tras una mala campaña del 'Tata' Martino el gijonés tuvo que esperar hasta que finalmente se estrenó con LaLiga. Lo hizo el 17 de mayo de 2015 en el Vicente Calderón gracias a un gol de Leo Messi en la victoria por 0-1 de los culés.