Ronald Koeman y el clan de los holandeses

El Camp Nou tendrá que adaptarse a la nueva situación del club esta temporada.

Dest, los dos De Jong y Memphis Depay conforman el bloque duro de confianza de un Ronald Koeman que encara su segunda temporada como entrenador del Barça.

El Barcelona ha pasado en dos años de tener un tridente formado por Griezmann, Leo Messi y Luis Suárez a tener otro conformado por Memphis Depay, Braithwaite y Dembélé.

Entrenador nuevo equipo nuevo. No es algo que se cumple siempre, pero sí suele ser habitual. Los técnicos tienen hombres de confianza en los que depositan su fe y su futuro, y en el Barcelona ha pasado algo similar. Ronald Koeman encara su segunda temporada al frente del equipo azulgrana y en este mercado de fichajes ha quedado claro que los holandeses tendrán un peso muy importante.

En el centro del campo ya contaba con Frenkie De Jong y en el lateral derecho con Sergiño Dest, pero el verano ha deparado muchas sorpresas. No es solo la llegada de Memphis Depay, que se entiende como una necesidad en punta, sino por el fichaje de Luuk De Jong. El Barça ha traído a un delantero que era un descarte del Sevilla y ha dejado marchar a una estrella como Antoine Griezmann a un rival directo, el Atlético de Madrid.

GettyImages-102221036.jpg

El Barcelona ha pasado en dos años de tener un tridente formado por Griezmann, Leo Messi y Luis Suárez a tener otro conformado por Memphis Depay, Braithwaite y Dembélé. La bajada de nivel es notable. Al menos la vuelta de Ansu Fati sube algo la ilusión de una afición que sabe que vienen tiempos duros.

No hay por donde coger la operación más allá del hecho de que Ronald Koeman cuenta ahora con cuatro compatriotas en la plantilla. ¿Lo bueno? Que Memphis Depay sí que está destacando con goles y buen juego en las primeras jornadas. El ariete proveniente del Lyon ha dejado claro que no está en el Barcelona de paseo y dará mucho que hablar encabezando el ataque de los culés.

El Barcelona y los entrenadores neerlandeses

El Barça ha tenido cinco entrenadores de los Países Bajos a lo largo de su historia. El primero fue Rinus Michels, que ganó una Liga y una Copa del Rey con los azulgrana entre 1971 y 1978. Después llegó la leyenda Johann Cruyff, que levantó una Copa del Rey, 4 Ligas, 3 Supercopas de España, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Recopa entre 1988 y 1996. Louis Van Gaal solo estuvo cuatro temporadas (1997-2003, pero tuvo tiempo a ganar dos ligas, una supercopa de Europa y una Copa del Rey. Entre 2003 y 2008 desembarcó en la ciudad condal Frank Rijkaard, que se destapó con una Champions League, dos ligas y dos supercopas. Ahora es el turno de Ronald Koeman, que ya ha levantado una Copa del Rey y va a por su segundo año.