Público en la Liga: 40% de aforo durante el mes de agosto

Mestalla será el primer estadio en acoger público
Mestalla será el primer estadio en acoger público

Los estadios de fútbol podrán acoger a un máximo del 40% del público en los recintos. Se prohibe la venta de bebidas y comidas y no se podrá fumar dentro de los estadios

El Real Madrid no verá el regreso de su público al Santiago Bernabéu hasta el 12 de septiembre tras solicitar una excepción a la Liga para disputar sus tres primeros partidos fuera de casa

Después de un año y medio sin público en los estadios, la normalidad parece que está a punto de regresar. En esta primera jornada de Liga Santander podremos ver un máximo del 40% del aforo de los estadios de fútbol después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordasen unificar criterios en la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El fútbol ha salido más beneficiado respecto a otros deportes como el baloncesto que, al ser en cerrado, sólo podrá contar con el 30% del aforo en las canchas. Además, se ha aprobado este decálogo que, además de los aforos, recoge medidas relacionadas con la distancia interpersonal, los accesos escalonados, la movilidad dentro del recinto, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de fumar y de consumir bebidas o comidas. Todo está listo para garantizar la seguridad de los aficionados que regresarán este mismo viernes en el duelo entre Valencia y Getafe en Mestalla.

Además, como es lógico, se ha dado prioridad a que sean los abonados y el público local quienes tengan preferencia para acudir a estos estadios y evitar así la movilidad de los hinchas que quieran ver a su equipo fuera de su ciudad. Equipos como el Barcelona, que hacia su agosto de vender entradas a los turistas, no podrán acoger a público que no sea sus socios. Otros como el Real Madrid no verán el regreso de su público al Santiago Bernabéu hasta el 12 de septiembre tras solicitar una excepción a la Liga para disputar sus tres primeros partidos de Liga fuera de casa.

Tras haberlas pasado canutas los clubes con la falta de ingresos derivados de la ausencia de público en los estadios, esta medida es un balón de oxígeno para muchos que podrán empezar a cuadrar sus presupuestos, además gracias a la llegada del fondo CVC a la Liga, donde 2.100 millones de euros serán repartidos entre los 38 clubes que han aceptado adherirse a él.

Esta medida del 40% se mantendrá hasta finales de agosto, cuando nuevamente se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el impacto del público en los estadios y si endurecer, ablandar o mantener las medidas según evolucione la pandemia. Los aficionados deberán portarse bien si quieren mantener esta situación y volver a disfrutar de la mejor manera del fútbol: animando a su equipo desde las gradas.