LaLiga sigue de capa caída: la liga menos goleadora en Europa

LaLiga, huérfana de gol
LaLiga, huérfana de gol

LaLiga sigue sufriendo los estragos de la marcha de las grandes estrellas y se posiciona como la gran liga europea con menos goles

En España hay una media de 2,29 goles por partido; en Italia se superan los 3 tantos por encuentro.

Que LaLiga sufriría la marcha de Cristiano Ronaldo y Leo Messi era algo claro, asumido desde hace mucho tiempo, pero que el golpe sería tal no lo preveía nadie. LaLiga es la liga menos goleadora de Europa de entre los cinco grandes campeonatos. El aficionado español está disfrutando de menos goles que el inglés, el italiano, el francés y el alemán. Los datos no dan dudas.

En España hay una media de 2,29 goles por partido, por detrás de los 2,6 de la Premier League, de los 2,9 de la Ligue 1 (donde, por cierto, aún no se ha estrenado Leo Messi), de los 3,05 de la Bundesliga y de la Serie A, que ha animado el campeonato en las últimas temporadas y lidera este apartado con 3,2 goles por partido.

Esto no es una casualidad ni cuestión de que la pelotita no quiera entrar. En otros parámetros, el campeonato español también sale muy dañado respecto a sus hermanos. En España se remata menos, se crean menos ocasiones y se interrumpe más el juego con faltas. Se ensucia más.

La Liga española es la que menos remata a puerta, con 22,7 disparos por partido, muy lejos de los 26,5 de la Premier League, el campeonato que más se anima a buscar al portero. Según las estadísticas de Opta, también se crean menos ocasiones en España, con 16,3 por partido, menos que en Francia (17,1), Bundesliga (18,9), Italia (19,4) e Inglaterra (20).

Una de las razones, además de la fuga de talento, es lo mucho que se interrumpe el juego y es que España lidera la estadística de faltas con una media de 27 interrupciones por partido. Donde menos hay es en la Premier. Solo 19,9. Esto se traduce en más tarjetas amarillas también, 5,2; lejos de las 3,5 del campeonato inglés.