El récord de hace 50 años que el Barcelona puede romper esta temporada

El conjunto blaugrana amenaza con romper su racha de 50 temporadas consecutivas clasificándose para alguna competición de la UEFA

Sería la primera vez que no se clasifica para la Champions desde la temporada 2002-03. Ha llovido ya desde aquello

El Barcelona está atravesando uno de sus peores momentos en su historia reciente y ello puede acarrear que varios de los récords que acumula se vayan al traste. Ahora mismo marcha noveno en la liga española, una posición indecente para un equipo que hasta hace no mucho tenía al mejor jugador del mundo y aspiraba temporada tras temporada a ganar la Liga de Campeones.

Precisamente la clasificación para la Champions empieza a tener muy mala pinta para ellos. Sería la primera vez que no se clasifican desde la temporada 2002-03. Ha llovido ya desde aquello.

Pero, ¿qué ocurre si nos vamos hasta la última vez que el Barcelona no jugó ni la Champions, ni la UEFA, ni la Recopa? Pues hay que irse hasta la campaña 1970-1971, cuando el conjunto Blaugrana se tuvo que contentar con jugar la Copa de Ferias, que por entonces no estaba reconocida. Hablamos de un Barcelona que tenía en sus filas a Carles Rexach y a Miguel Reina como figuras más reconocibles.

Han pasado más de cincuenta años y el Barcelona ostenta el récord de haberse clasificado siempre para competiciones europeas desde aquello. No han fallado más. Fuera Recopa de Europa, Uefa o Copa de Europa, el Barcelona siempre ha estado ahí. Hasta quizás esta temporada. Ayudará a los de Ronald Koeman que ahora también exista la Conference League, pero quizás mantener el récord no sea suficiente alegría para una plantilla que debería aspirar siempre a estar entre los cuatro primeros de LaLiga.