¿Cómo le fue a Bielsa en su etapa en el Athletic?

Las elecciones del Athletic ya están aquí y que Marcelo Bielsa vuelva a ser el entrenador de los leones es una opción que está cobrando mucha fuerza.

El entrenador argentino busca su segunda etapa después de una primera que trajo grandes alegrías a San Mamés con dos finales en dos años

El Athletic Club está buscando nuevo presidente y tiene las elecciones a la vuelta de la esquina. Iñaki Arechabaleta es uno de los candidatos a la presidencia del Athletic Club de Bilbao y junto a él marcha un Marcelo Bielsa que sería el entrenador en caso de que ganaran los comicios. Y cuidado, porque la mayoría de medios vascos le dan como favorito. Analizamos cómo le fue al argentino en su anterior etapa.

Marcelo Bielsa dirigió un total de 113 partidos al Athletic Club. De todos ellos venció 43, empató 31 y perdió 39. ¿Los porcentajes? 38%, 27% y 35% respectivamente. Y es que los números no fueron especialmente brillantes, pero los sentimientos dicen otra cosa.

Los aficionados más jóvenes del Athletic han vivido los mejores momentos con él en el banquillo. Aquellos octavos de final de Europa League en 2012 ante el Manchester United que acabaron con los leones venciendo a un histórico europeo, la final alcanzada ese mismo año ante el Atlético de Madrid. Cotas que no se han vuelto a ver en San Mamés.

Además, en la Copa del Rey también alcanzó la final tras realizar una competición espectacular. No pudo levantar el título, que acabó cayendo del lado del Barcelona (0-3), pero el poso siempre quedará, y es lo que ilusiona a la afición bilbaína.

En su primera temporada (2011-12) el de Rosario finalizó LaLiga Santander en décima posición con 49 puntos. Se quedó a seis puntos de los puestos europeos, marcando 49 goles y recibiendo 52, un balance malo para lo que se espera del Athletic.

En su segundo curso (2012-13) la cosa fue peor. El Athletic no pasó del 12º puesto (45 puntos), con 44 goles a favor y 65 en contra. Y es que en Primera división no tuvo los mejores resultados, centrándose en la Europa League y la Copa del Rey.