Bono, ¿el Zamora de Europa?

Bono, clave en la clasificación del Sevilla para la Champions.
Bono, clave en la clasificación del Sevilla para la Champions.

El marroquí podría convertirse este domingo en el primer portero en la historia del Sevilla en conquistar el trofeo. Su hazaña incluso es comparable con la de los mejores arqueros del Viejo Continente.

Antoni Ramallets, Víctor Valdés y Jan Oblak son con cinco quienes más veces han conseguido el galardón. Bono podría este domingo certificar el suyo, convirtiéndose en el portero número 57 en lograrlo.

Las cuentas son sencillas: si Bono no juega en la última jornada ante el Athletic, será el Trofeo Zamora de la temporada 2021-22. Si es de la partida, en cambio, su galardón se verá amenazado. Dependería de los goles que encajase en dicho duelo y de cómo le fuese en el suyo ante el Betis a Thibaut Courtois. La pelota está en el tejado de Julen Lopetegui.

A falta de esa última fecha, el guardameta sevillista tiene un coeficiente de 0,77 tantos por partido. El belga recibe de media 0,83 por encuentro. Mientras el primero ha encajado 24 en 31 duelos, su principal rival cuenta 29 en 35. Remiro (0,88) y Rulli (0,9) parecen ya fuera de la ecuación.

Primer Zamora del Sevilla

Nunca en su historia el conjunto hispalense ha podido presumir de tener un Zamora. El premio se reconoce con carácter retroactivo desde la 1928-29. A punto de cumplirse su centenario, hasta 17 equipos han tenido al menos un ganador. Ninguno de ellos es el Sevilla.

El Barcelona es con 20 el club que más Trofeos Zamora tiene y Antoni Ramallets, Víctor Valdés y Jan Oblak son con cinco quienes más veces han conseguido el galardón. Bono podría este domingo certificar el suyo, convirtiéndose en el portero número 57 en lograrlo.

En el Top 3 de porteros del Viejo Continente

El marroquí ha sido clave para que su Sevilla pueda terminar el curso como el equipo con menos goles recibidos (30, por 31 del Real Madrid). Solo Manchester City y Liverpool (con 24 y 25 tantos, respectivamente) han encajado menos tantos si tenemos en cuenta las cinco grandes ligas de Europa.

A falta de también una jornada para que finalice la Premier, Alisson Becker y Ederson Moraes tienen mejor promedio que el sevillista y no parece que vayan a perder esa condición. Los brasileños han sido clave para que sus equipos llegasen hasta el final con opciones de levantar la Premier League.

El portero del City ha completado 36 encuentros ligueros, en los que ha recibido 24. Esto es una media de 0,67. Edersom ha contribuido al buen hacer del equipo de Pep Guardiola con 60 paradas y 831 pases acertados. Alisson, por su parte, ha sido el arquero del Liverpool en 35 ocasiones. Con el del Southampton, cuenta 23 goles en contra (media de 0,66).