Análisis y cuotas: ¿Ha perdido LaLiga española su prestigio?

La Liga
La Liga

¿Sigue siendo LaLiga española el campeonato más potente de todos? Parece complicado mantener este argumento visto lo visto en los últimos años

Este cambio de rumbo tiene sus consecuencias en la Champions también, donde las cuotas no dejan dudas. No hay ningún club español entre los cinco primeros favoritos a llevarse la 'Orejona'

LaLiga española ha vivido durante muchos años en la posición de privilegio que le permitía el hecho de tener a Cristiano Ronaldo y a Leo Messi en el campeonato. El Real Madrid y el Barcelona eran los mejores equipos del mundo, peleando cada año por la liga mano a mano, a excepción de 2014, y siempre como favoritos para levantar la Champions League, aunque nos privaran de una final entre ellos durante su época de mayor esplendor.

Sin embargo, la gallina de los huevos de oro se secó. Más o menos. Cristiano se fue a la Juve en 2018 y se rompió el binomio y la pelea. El Real Madrid perdió enteros, pegó un bajón, al mismo tiempo que Messi se quedaba sin más competencia que él mismo. El argentino, que se ha seguido manteniendo como el mejor de LaLiga, sin embargo, cada vez tiene más años y su Barcelona cada vez tiene menos estrellas, desde que se le marchara Neymar.

Esto, junto a la pérdida de poder adquisitivo de los Valencia o Sevilla, que no pueden competir ni de lejos con los salarios y los fichajes de equipos de la Premier League, han colocado a LaLiga en una situación de peligro. ¿Ha perdido el estatus de una de las mejores liga del mundo? No, seguramente sea la segunda en calidad tras la Premier y habrá muchos que discutan si el fútbol que se practica en España es mejor, pero sí es cierto que ya no es la reina, como ocurría no hace mucho.

El multimillonario contrato televisivo que firmó la Premier con Sky hace escasos años ha catapultado la Premier a niveles estratosféricos en cuanto a salarios y no es casualidad que dos de las tres últimas finales de la Champions hayan estado capitalizadas por equipos ingleses. Además, en 2019 hubo una final puramente inglesa en la Europa League y el Manchester United fue subcampeón de la última edición.

A esto se suma que el París Saint Germain ha atraído mucha atención con la adquisición de jugadores como Kylian Mbappé y Neymar, mientras que la Serie A ha mejorado el colectivo, con una gran competencia interna con Juventus, Milán, Inter, Lazio, Nápoles, etc. Incluso José Mourinho se ha unido a la Roma para esta temporada.

Este cambio de rumbo tiene sus consecuencias en la Champions también, donde las cuotas no dejan dudas. No hay ningún club español entre los cinco primeros favoritos a llevarse la 'Orejona'.

El principal candidato es el Manchester City, a 3.7511/4, seguido por el Bayern de Múnich, el PSG, el Chelsea y el Liverpool. Para encontrar al Real Madrid hay que bajar hasta la sexta posición, con una cuota de 15.014/1, mientras que el Barcelona es octavo, también a 15.014/1.

Para entender también la situación de las ligas conviene mirar también el mercado de fichajes y en Betfair estamos haciendo un minucioso análisis. Podéis echar un vistazo a las cuotas de Ousmane Dembelé, Erling Haaland, Harry Kane y muchos más.