Las aficiones históricas de Primera División que anhelan volver al sitio que les corresponde
Deportivo y Málaga están en la categoría de bronce del fútbol español.
Muchos equipos de Segunda División e incluso alguno de Primera Federación superan en socios y abonados a los de la máxima categoría.
El fútbol español vive un momento complicado por la ausencia de algunas grandes ciudades en Primera División. Pese a la decepción que supone no jugar contra los Madrid, Barça o Atleti, las aficiones no han dado nunca la espalda a los clubes de su localidad por muy baja que sea la categoría como demuestran varios casos.
A continuación, queremos recordar a algunas de esas aficiones que quieren volver al lugar que les corresponde.
Málaga Club de Fútbol
El equipo de la Costa del Sol descendió la pasada temporada a Primera Federación -el tercer escalón del fútbol español-, pero no por ello su afición le ha dado la espalda cada domingo en La Rosaleda.
El club ya conoce lo dura que es esta categoría y cómo salir de ella. En los 90, consiguieron ascender cuatro categorías hasta alcanzar la Primera División en la temporada 99/00.
Deportivo de La Coruña
El conjunto gallego cumple su tercera temporada en Primera Federación y cuarta fuera del fútbol profesional. Esta caída a los infiernos no ha apagado el fuego de la afición de Riazor después de establecer el récord de abonos en la categoría con 25.556 aficionados.
El club coruñés espera regresar al fútbol profesional tras una terrible travesía por el desierto. Todo el mundo echa de menos a la Meigas y al Super Depor.
Real Oviedo
El equipo del Principado de Asturias no pisa Primera División desde la temporada 2000/01, teniendo una de las mejores aficiones de España en el Carlos Tartiere.
El conjunto carbayón cuenta con más de 19.000 abonados y espera su turno para regresar a la máxima categoría tras haber descendido a los infiernos en este siglo XXI jugando varios años en Tercera División. La afición se mantiene más fiel que nunca.
Real Zaragoza
Todo un campeón de títulos europeos que lleva una década anclado en la Segunda División. Los maños tienen a más de 28000 abonados que cada dos fines de semana pueden acudir a La Romareda.
El equipo no estuvo en Primera en cuatro temporadas entre el periodo que comprende la 1956/57 y la 2012/13, convirtiéndose en un clásico de la máxima categoría. Esperamos que más pronto que tarde los aragoneses despierten de su letargo.
Sporting de Gijón
Otro clásico del fútbol español que siempre ha contado con más de 20.000 abonados acudiendo al Molinón. El club tiene la peculiaridad, a diferencia del resto, de que jamás ha conocido una categoría inferior a la Segunda División.
Actualmente lleva siete temporadas en 'El Infierno' esperando poder encontrar el camino para regresar a la máxima categoría. Y si es antes que su eterno rival, el Oviedo, mucho mejor.
Real Club Deportivo Espanyol
El club perico ha entrado en una peligrosa espiral de ascensos y descensos que les ha llevado a acostumbrarse a la Segunda División. Pese a contar con más abonados esta temporada que el mismísimo Barcelona, el equipo blanquiazul quiere encontrar una estabilidad que le ha faltado en las últimas temporadas por los cambios de plantilla.
Tienen el estadio más moderno de la categoría con el espectacular Cornellá-El Prat.
Racing de Santander
El equipo cántabro tiene a más de 10.000 abonados que acuden cada fin de semana al Sardinero para alentar a un club que en la última década llegó a caer hasta Segunda B.
El conjunto verdiblanco espera poder volver a una Primera División que no visita desde la temporada 2011/12.
Real Valladolid
Con más de 21.000 abonados, la capital de Castilla-León quiere regresar a una Primera División en la que está teniendo una trayectoria irregular en los últimos años con múltiples ascensos y descensos.
El club espera poder coger una racha en la máxima categoría como la que hizo de la temporada 80/81 a la 2003/04 cuando sólo descendió en una ocasión en ese tiempo regresando de inmediato a Primera.