Los 7 milagros a los que se agarra el Cádiz para salvarse

Los gaditanos atraviesan su mejor momento de la temporada con sólo una derrota en las últimas cinco jornadas y ya amenazan con abandonar los últimos tres puestos

La inteligencia artificial le otorga un 29% de posibilidades de salvarse al Cádiz

Hasta el rabo, todo es toro. Con Almería (13 puntos) y Granada (14 puntos) prácticamente sentenciados, queda por dirimir la última plaza de descenso a Segunda División. Hace unas semanas resultaba difícil imaginar que el Cádiz podría tener argumentos para escapar de ahí, pero su arreón en el mes de marzo le ha permitido soñar y hacer temblar a los otros cinco equipos que están por encima y no tienen la salvación garantizada.

El conjunto gaditano suma 25 puntos en 30 jornadas. De acuerdo con OPTA, de los 82 equipos que tuvieron un máximo de 25 puntos a estas alturas del campeonato, sólo 7 terminaron quedándose en Primera División. Y el Cádiz ya lo logró una vez.

Las Palmas (1970/71)

En aquella época, las victorias todavía contaban por dos puntos y sólo 16 equipos conformaban la Primera División, así que es una referencia ciertamente cogida con pinzas.

LaLiga terminó en la jornada 30 con Las Palmas antepenúltimo con 20 puntos, dos por encima del descenso que marcó el Elche.

Cádiz (1990/91)

Ya con veinte equipos en circulación, el cuadro amarillo se encontraba colista al final de la jornada 30 con 19 puntos, a seis de la salvación directa y cinco de la promoción.

Tres victorias y cuatro empates en los últimos ocho encuentros le sirvieron a los gaditanos para finalizar antepenúltimos y medirse en la eliminatoria de promoción con el CD Málaga, a quien terminaron derrotando por penaltis después de que ambos encuentros finalizaran con el mismo marcador.

Logroñés (1992/93)

El desaparecido CD Logroñés era 18º con 20 puntos después de treinta partidos disputados. Estaba a cuatro de la permanencia que marcaba el Sporting de Gijón.

A diferencia del Cádiz dos años antes, los riojanos pudieron adueñarse de la salvación sin tener que acudir a ninguna promoción. Finalizaron con 33 unidades, dos más que el Albacete, que terminó salvándose por penaltis.

Mallorca (2004/05)

Ya en el siglo XXI y con la regla de los tres puntos por victoria vigente, el Mallorca se hallaba en una situación límite. Tenía 24 unidades y estaba a diez de la permanencia que delimitaba el Racing de Santander. No obstante, el cuadro cántabro estaba empatado con Osasuna y Levante, así que la lucha no era solamente a dos bandos.

El conjunto bermellón firmó un gran sprint final y consiguió quedarse en la élite del fútbol español tras haber sumado 39 puntos, dos más que el Levante.

Celta de Vigo (2012/13)

Otro caso más de un equipo que llegó farolillo rojo a la jornada 30 y acabó logrando el objetivo. Sin embargo, el Celta de hace once temporadas tenía la salvación a tres puntos de distancia con ocho jornadas por delante.

Los gallegos cumplieron su objetivo, pero con mucho sufrimiento. Los cuatro últimos clasificados acabaron casi sin margen en la tabla: Celta (37), Mallorca (36), Deportivo (35) y Zaragoza (34).

Granada (2014/15)

Al igual que sucede en la presente temporada, tres equipos andaluces copaban los puestos de descenso. Granada y Almería repiten de aquel entonces, mientras que el Cádiz sustituye al Córdoba.

Los nazaríes llevaban 24 puntos en 30 jornadas. Acabaron la liga decimoséptimos, formando parte de un triple empate a 35 con Deportivo y Eibar, siendo los armeros antepenúltimos. No obstante, esa plaza le correspondió al Elche debido a un descenso administrativo por deudas con la Agencia Tributaria.

Alavés (2020/21)

Es el caso más reciente. El cuadro babazorro se encontraba en la 19ª posición con 24 puntos, a tres de la permanencia que marcaba el Valladolid.

Además del buen hacer del Alavés en las últimas ocho fechas, donde sumó 14 puntos de 24 posibles, Huesca y Valladolid se hundieron, así que el milagro llegó relativamente fácil para los vitorianos, que acabaron con cuatro puntos de distancia sobre el descenso.

El calendario del Cádiz en lo que queda de Liga

Faltan por jugarse los otros 9 partidos de la jornada 30 en Primera División, así que la clasificación variará a lo largo del fin de semana, pero el Cádiz ya ha metido presión a sus rivales en la lucha por el descenso.

El viernes se fue a dormir a dos puntos de la salvación y soñando con repetir su hazaña de hace 33 años.

Por delante, el Cádiz tiene 8 partidos. Aún se tiene que ver las caras con los tres primeros clasificados de la competición, pero también ha de visitar al colista y medirse a dos rivales directos. Los otros dos encuentros restantes son ante equipos de mitad de tabla.

  • Cádiz vs. Barcelona (J31)
  • Girona vs. Cádiz (J32)
  • Cádiz vs. Mallorca (J33)
  • Real Madrid vs. Cádiz (J34)
  • Cádiz vs. Getafe (J35)
  • Sevilla vs. Cádiz (J36)
  • Cádiz vs. Las Palmas (J37)
  • Almería vs. Cádiz (J38)

La inteligencia artificial le otorga un 29% de posibilidades de salvarse al Cádiz. Por encima, los equipos más propensos a caer al antepenúltimo puesto son Celta de Vigo (12 %), Mallorca (6 %) y Rayo Vallecano (5 %).