El Real Madrid lo tiene claro: si gana al Girona, se acabó LaLiga

Los blancos podrían distanciarse en cinco puntos del conjunto catalán y encarrilar el título antes de que regrese la Champions League

Desde que se otorgan tres puntos por victoria en LaLiga, existen seis equipos que han llegado con 61 o más a la vigesimocuarta fecha del torneo. Todos ellos terminaron cantando el alirón.

El partido de este sábado, 10 de febrero, a las 18:30 horas, entre Real Madrid y Girona, puede dejar abierta la pelea por el título, o, por el contrario, terminar de cerrar un campeonato atípico por los contendientes.

Una vez que todos los equipos de Primera División ya están en igualdad de partidos disputados, las cuentas para los blancos son claras. Ganar y asegurarse, según dice historia, el título.

Ningún equipo de LaLiga ha terminado perdiendo el campeonato habiendo sumado 61 o más puntos al término de la jornada 24. Si el Real Madrid se impone al Girona, tendrá esa misma cifra.

La inmensa fortaleza del Girona a la que se enfrenta el Real Madrid: sólo le superan Inter y Bayer Leverkusen

Seis casos lo confirman

Desde que se otorgan tres puntos por victoria en LaLiga, existen seis equipos que han llegado con 61 o más a la vigesimocuarta fecha del torneo. Todos ellos terminaron cantando el alirón.

El Barcelona fue el precursor en la campaña 09/10. Firmó exactamente 61 unidades, dos de ventaja sobre el Real Madrid, que no se despegó en ningún momento, aunque fue incapaz de arrebatar el título a los azulgranas. Precisamente, los dos colosos del fútbol español fueron también los protagonistas una temporada más tarde. En la 10/11, el Barça sumaba 65 puntos en 24 jornadas, cinco más que los blancos, y no se les escapó la victoria.

La hegemonía del mejor Barcelona de la historia se terminó con la liga de los 100 puntos del Real Madrid en 2012. Los blancos ya tenían 64 en el bolsillo después de 24 partidos jugados. Pero el cuadro culé pagó con la misma moneda en la siguiente temporada. Alcanzó la centena y, tras la vigesimocuarta jornada, ya tenía 65.

Los dos últimos casos, más cercanos en el tiempo, tienen como protagonista al elenco catalán. En la campaña 17/18, donde el Barcelona se proclamó cómodamente campeón de LaLiga, ya tenía la celebración encarrilada en la jornada 24 con 62 puntos, siete más que el Atlético.

En cuanto a la pasada temporada, el Barça aprovechó el bajón del Real Madrid para pisar el acelerador desde el inicio de la segunda vuelta. Ya gozaba de 62 unidades en 24 partidos, nueve más que los blancos.

El empate, ¿insuficiente?

Lo cierto es que sí. En caso de reparto de puntos este fin de semana en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid se quedaría con 59 unidades.

Como ya mencionamos anteriormente, en la temporada 09/10, los blancos también sumaron ese mismo número con 24 jornadas disputadas, aunque estaba el Barcelona por encima con 61.

Un curso más tarde, el conjunto de la Castellana alcanzó los 60 puntos de 72 posibles, pero volvió a tener por encima al Barça, que no dio opción en la batalla por el título.

Bastante curiosa es la situación que se vivió en 2014. Con la jornada 24 ya finiquitada, tres equipos, Barcelona, Real Madrid y Atlético, estaban empatados a 60 puntos. Finalmente, fueron los colchoneros quienes se llevaron el gato al agua.

Los blancos también fueron protagonistas directos de la última vez que se dio este hecho. Llegaron líderes al final de la jornada 24 con 60 puntos, cuatro más que el Barcelona, pero no pudieron amarrar la primera posición y acabaron saliendo subcampeones.