LaLiga EA SPORTS

El Rayo Vallecano llama a las puertas de Europa una década después

El Rayo Vallecano terminó la Primera División 12/13 ocupando el 8º puesto, un lugar que le daba acceso a las rondas de previas de la Europa League.

Los rayistas tienen la oportunidad de escalar a los puestos europeos en la Jornada 34 tras los resultados de sus rivales directos en esta fecha.

El Rayo Vallecano tiene la oportunidad de ascender al séptimo puesto (Conference League) en la Jornada 34 de LaLiga Santander, a falta de otras cuatro fechas por disputarse.

Los resultados de sus rivales directos en la actual jornada hacen que los rayistas dependan de sí mismos para terminar 10 años después en puestos europeos, cuando una sanción al Málaga les concedió la plaza para la Europa League.

Cinco finales para el Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano vivirá este lunes 15 de mayo frente al Real Betis la primera de sus cinco finales para terminar el actual curso de LaLiga Santander en puestos europeos.

La derrota del Athletic frente al Villarreal (5-1) y el empate del Girona ante la Real Sociedad (2-2) en la Jornada 34, hacen que los franjirrojos dependan de sí mismos para terminar LaLiga entre los siete primeros clasificados antes de disputar esta fecha liguera.

Estos son los cinco encuentros que le faltan por jugar al Rayo Vallecano en LaLiga Santander 22/23:

  • Jornada 34: Real Betis vs. Rayo Vallecano (15 de mayo)
  • Jornada 35: Rayo Vallecano vs. RCD Espanyol (21 de mayo)
  • Jornada 36: Real Madrid vs. Rayo Vallecano (25 de mayo)
  • Jornada 37: Rayo Vallecano vs. Villarreal (28 de mayo)
  • Jornada 38: RCD Mallorca vs. Rayo Vallecano (4 de junio)

10 años después de su última llamada a Europa

El Rayo Vallecano terminó la Primera División 12/13 ocupando el 8º puesto, un lugar que le daba acceso a las rondas de previas de la Europa League debido a la sanción impuesta por la UEFA al Málaga, que terminó sexto.

Sin embargo, el Rayo Vallecano no pudo disputar la Europa League 13/14 al no obtener la licencia UEFA necesaria que otorgaba la RFEF por sus deudas pendientes.

De esta manera, se esfumó el sueño del Rayo de participar por segunda vez en su historia esta competición, cediendo su plaza al actual rey de la Europa League, el Sevilla, que terminaría ganando esa edición.

Debut del Rayo en Europa

La primera y única vez que el Rayo Vallecano de Madrid ha participado en la UEFA fue en la temporada 2000/2001 al recibir una invitación por ser uno de los clubes de Europa que menos amonestaciones recibió en el curso previo.

Una edición de la Copa de la UEFA (la actual Europa League) en la que el Rayo Vallecano eliminó al Molde, Viborg, Lokomotiv y Girondins hasta alcanzar los cuartos de final, en los que cayó con un global de 4-2 frente al Deportivo Alavés, que terminó proclamándose subcampeón.