El nuevo Santiago Bernabéu: todo lo que se sabe y cuándo estará lista la casa del Real Madrid

El Real Madrid prosigue con las obras de su estadio para crear un escenario único en el mundo. Descubre todo lo que necesitas saber del nuevo Santiago Bernabéu.

Un Santiago Bernabéu que también está contemplado que albergue partidos y veladas de otras disciplinas deportivas y conciertos, con tres grandes artistas confirmados para 2024. 

"Marcará el futuro del Real Madrid". Esas fueron las palabras escogidas por el presidente del club blanco para describir al nuevo Santiago Bernabéu.

El hogar del conjunto merengue está siendo remodelado para continuar siendo un referente mundial en el deporte y en la arquitectura, con el fin de convertirlo en "el mejor estadio del mundo".

Una reforma tanto de la capa exterior como del interior que está prevista que termine al 100 % a mediados de 2024, aunque es probable que la parte principal de esta obra concluya antes de que termine el 2023.

¿Cuándo estará listo y primer encuentro en el nuevo Santiago Bernabéu?

A día de hoy, continúan las obras del Santiago Bernabéu para convertirlo en un estadio puntero a nivel mundial y se espera que pueda comenzar a operar a pleno rendimiento a partir del curso 24/25, ya que está previsto que la totalidad de la remodelación concluya a mediados de 2024.

Aunque se estima que la parte principal de esta reforma esté completada en diciembre de 2023, por lo que el primer encuentro que se podría disputar con las grandes obras finalizadas podría ser alguno de los siguientes:

  • Real Madrid vs. Villarreal CF (17 de diciembre de 2023)
  • Real Madrid vs. RCD Mallorca (3 de enero de 2024)
  • Real Madrid vs. UD Almería (21 de enero de 2024)

Las obras de la casa del Real Madrid comenzaron en 2019 y estaba previsto que la inauguración se realizase a finales de 2022, pero la pandemia y la guerra en Ucrania han retrasado el estreno del nuevo estadio.

Apuestas LaLiga 23/24: favoritos en los pronósticos para el campeón.

¿Cuánto costará el nuevo Santiago Bernabéu?

Al presentar sus cuentas del ejercicio 2022/23, el Real Madrid informó que su inversión en las obras del estadio ha sido de 355 millones de euros en ese periodo.

Una cifra que, sumada a las cantidades previas que ha desembolsado el club, hace un total de 893 millones de euros gastados hasta el momento.

Un incremento notable respecto a la previsión de 575 millones de euros cuando comenzó el proyecto. Sin embargo, la junta aprobó pedir un nuevo crédito para financiar obras no contempladas en la fase inicial.

Aforo del nuevo templo del Real Madrid

El aforo del Estadio Santiago Bernabéu pasará de 81.044 a 84.744 localidades disponibles, un incremento del 4,57%.

Respecto a las gradas, la ubicada en el fondo sur será abatible y podrá ser elevada de forma casi vertical, gracias a un mecanismo de 16 elevadores hidráulicos, para generar unos 1.300 metros cuadrados extra, que podrán emplearse para ampliar el aforo.

Nueva piel y techo para cerrar el estadio

Una de las principales novedades que presentará el Santiago Bernabéu es su cúpula, que cubrirá todo el estadio. Una nueva cubierta fija y retráctil, que se podrá desplegar en 15 minutos, que protegerá a todos los asistentes en días de lluvia y que, a su vez, favorecerá el confort climático y disminuirá el impacto del ruido.

Una modificación exterior que se une a la nueva fachada del estadio, constituida a partir de acero, en la que se realizarán proyecciones y que estará acompañada de un marco de luz que delimitará los márgenes del estadio durante la noche.

Novedades en el interior

Además del videomarcador de 360 grados de última generación dentro de la estructura del estadio, la gran novedad del nuevo Bernabéu es su césped retráctil.

El objetivo de esta modificación es que el césped sufra el menor daño posible. Por eso, la 'alfombra' de la casa blanca estará dividida en planchas, que podrán ser retiradas automáticamente para albergar otros eventos.

De esta manera, el terreno de juego se podrá guardar a 35 metros de profundidad mediante un sistema de seis bandejas ocultas, que depositarán las mismas en un invernadero con un sistema de tratamiento con luces led ultravioleta.

Por otro lado, también se está reformando el Museo del Real Madrid, ampliando su superficie y añadiendo las últimas novedades tecnológicas para que los visitantes disfruten al máximo de la experiencia. Además, el Tour del estadio se ampliará, con la creación de una visita panorámica por todo el perímetro de la cubierta del nuevo Bernabéu.

Más que un campo de fútbol

El nuevo Santiago Bernabéu no solo se erige como un estadio de fútbol, también es una oportunidad de generar un modelo de explotación nuevo para generar ingresos incluso en días de no partido, según explica el propio Real Madrid en su página web.

La intención de la directiva es que se celebren todo tipo de eventos dentro del estadio, con la creación de áreas flexibles multifuncionales para dar cobijo a congresos, ferias, etc. Un objetivo que tratarán de lograr tras llegar a un "acuerdo estratégico" en 2022 con la firma de inversión Sixth Street y la compañía Legends, especializada en gestión de estadios.

Un Santiago Bernabéu que también está contemplado que albergue partidos y veladas de otras disciplinas deportivas (tenis, baloncesto, boxeo...) y conciertos, con tres grandes artistas confirmados para 2024.