El Girona acaba con una sequía de 84 años

Los blanquivermellos dieron un paso de gigante de cara a la Champions League gracias a su triunfo agónico contra el Betis por 3-2

En 1940, el Girona jugaba en Vista Alegre, un estadio que fue inaugurado en 1922 y fue su hogar hasta 1970

El Girona no sólo está rompiendo techos en términos clasificatorios. Dentro de una temporada absolutamente exitosa, los catalanes están sacándose muchas espinas que tenían clavadas desde hace tiempo. Concretamente, la que nos ocupa en este artículo, llevaba insertada desde hace casi un siglo.

Este domingo, el cuadro gerundense ha conseguido ganar al Betis como local por primera vez en 84 años. Entre medias, los verdiblancos habían cosechado seis triunfos consecutivos.

1 de diciembre de 1940

Es la fecha que enmarca el primer partido de liga entre ambos conjuntos. Corría la jornada 10 en Segunda División. Los blanquivermellos se impusieron por la mínima, 1-0, merced a un gol en el minuto nueve de partido.

Gracias a ese triunfo, el Girona se colocó cuarto en el Grupo 2 con doce puntos, dos más que el Betis.

Desde entonces, han pasado 84 años hasta que los rojiblancos han vuelto a ganar al conjunto andaluz como locales. Tanto ha llovido que, en 1940, el Girona jugaba en Vista Alegre, un estadio que fue inaugurado en 1922 y fue su hogar hasta 1970.

El sufrimiento por bandera

Ayer hablábamos de cómo el Barça se ha abonado a resolver los partidos en el último tramo, aunque el Girona no se queda atrás.

La victoria por 3-2 sobre el Betis llegó gracias a un tanto en el minuto 92. En lo que llevamos de liga, el Girona ya ha ganado 10 puntos con goles a partir del 88'. Lo consiguió ante Las Palmas, Celta de Vigo, Valencia y Atlético de Madrid, todos ellos en Montilivi.

De esta manera, el elenco blanquivermello sigue la estela del Barça y ya aventaja en diez puntos a la zona de Europa League, si bien el Atlético de Madrid tiene que jugar este lunes en Villarreal.

¿A qué equipos no ha ganado el Girona en Primera División?

Ya podemos tachar de la lista al Betis, pero todavía quedan otros tres conjuntos.

Durante sus cuatro temporadas en la élite, el Girona no ha podido con Real Sociedad (6E, 2D), Eibar (4D) y Huesca (1E, 1D). Con los txuri-urdines tiene la revancha asegurada el próximo curso y, quizá, también frente al conjunto armero, pero más difícil a corto plazo parece lo del elenco oscense, que lleva tres años muy alejado de la lucha por el ascenso en la categoría de plata.