LaLiga EA SPORTS

El Barça pide cautela: ¿cumplirá un deber con Arabia Saudí?

Desde que se instauró el actual formato de la Supercopa de España, todas las ediciones han contado con el Real Madrid y el FC Barcelona.

El FC Barcelona ha regresado al segundo puesto de LaLiga en la última jornada, pero hay un precedente muy cercano que le impide relajarse.

Un paso importante, pero no definitivo. El FC Barcelona no lo dudó y aprovechó el empate del Girona para regresar al segundo puesto de la clasificación en la jornada 35 de LaLiga EA Sports 23/24, gracias a su triunfo sobre la Real Sociedad (2-0).

De manera que los azulgranas vuelven a depender de sí mismos para sellar su billete para la Supercopa de España 2025, que tendrá lugar en Arabia Saudí.

Sin embargo, aunque la historia les avala para firmar ese segundo puesto al final del curso, hay un precedente que les impide confiarse.

Las cábalas del Cádiz: ¿una proeza histórica?

Un susto de una jornada

La derrota que sufrió el Barcelona frente al Girona (4-2) en la jornada 34 de LaLiga EA Sports 23/24 supuso un duro varapalo para la entidad, que vio cómo se desvanecían sus opciones de disputar la próxima Supercopa de España al ceder el segundo lugar de la tabla a los albirrojos.

Una situación que se ha dado la vuelta tan solo una jornada más tarde. El empate del Girona en el campo del Alavés (2-2) dio la oportunidad al Barcelona de poder regresar al 2.º puesto de la clasificación.

Algo que no desaprovecharon los culés. Y, ahora, tras vencer a la Real Sociedad (2-0), los azulgranas dependen de sí mismos para tomar el último billete para la Supercopa 2025.

Un precedente a evitar

El conjunto culé ha terminado la fecha 35 de la Primera División con 76 puntos en su casillero, una unidad más que su inmediato perseguidor, el Girona.

El cuadro azulgrana acabó dentro de los dos primeros puestos siempre que termino una jornada 35 con más de 75 puntos, contando todas las campañas de la Primera División disputadas con 20 equipos y en las que las victorias sumaban tres puntos.

Sin embargo, aunque ese registro le da ciertas garantías, el Barça terminó la jornada 35 de LaLiga 2020/21 con 75 puntos (uno menos que esta campaña) y finalizó ese curso en la 3.ª posición.

De esta manera, el Barcelona buscará evitar ese registro más próximo para obtener el último ticket para la Supercopa de España 2025.

Arabia Saudí, muy pendiente

Desde que se instauró el actual formato de Final Four en la Supercopa de España, todas las ediciones han contado con el Real Madrid y el FC Barcelona.

Un supuesto especialmente favorecedor para la Federación, que gracias a ese resultado ha ingresado cada año el máximo acordado con Arabia Saudí al celebrar el torneo en ese país: 40 millones de euros.

Sin embargo, con el boleto del FC Barcelona todavía en el aire, ese ingreso podría verse reducido en 5 millones de euros si finalmente el conjunto catalán termina fuera de las dos primeras posiciones de LaLiga.

Una situación que llevaría a que la actual Supercopa fallase en uno de sus objetivos, lograr que se celebre al menos un Clásico o un Derbi de Madrid en este torneo. Algo que sí sucedió en las cuatro ediciones que se han celebrado con ese formato.

El Atlético pierde su magia en una campaña insípida de LaLiga