Apuestas a LaLiga 23/24: el Real Madrid sostiene su favoritismo, pero no se despega del Barça

El conjunto blanco comanda la clasificación con solo dos puntos de ventaja sobre el Girona y tres respecto al Barça. El Atlético de Madrid cierra la Champions a cinco unidades del liderato y un partido menos.

La última vez que un equipo diferente a Real Madrid, Barcelona o Atlético ganó el campeonato nacional de Liga fue el Valencia en 2004, hace justo dos décadas.

Llegamos al segundo parón internacional de la temporada y es momento para hacer balance. Ya se han completado -a falta del Atlético de Madrid vs. Sevilla- nueve jornadas, pero las diferencias siguen siendo mínimas en la zona alta de la tabla.

El Real Madrid aguanta como líder de la competición gracias a sus 24 puntos de 27 posibles, al tiempo que el FC Barcelona sigue invicto, pero relegado a la tercera posición por sus numerosos empates. Entre medias, la revelación de la temporada, el Girona. ¿Podrá dar la campanada?

Pero hay otros objetivos. Por abajo, hay varios equipos inmersos en puestos de peligro y, en algunos casos, ya han prescindido de sus entrenadores para intentar darle la vuelta a la realidad.

El Real Madrid se mantiene serio

La derrota en el Metropolitano es el único traspiés que ha sufrido el conjunto blanco esta temporada y ya suma ocho victorias en nueve jornadas. Además, es el equipo que menos goles ha encajado (6) y el segundo que más anota (21) por debajo del FC Barcelona (21).

Si bien los merengues tienen que superar una maldición para salir campeones de liga, van por el buen camino, aunque la prueba de fuego llegará a finales de octubre. Concretamente, el día 28, cuando tienen prevista su visita a Montjuïc para medirse al FC Barcelona.

Antes, desplazamiento al Pizjuán. Los de Carletto estarán un mes sin jugar en el Santiago Bernabéu, pues su próximo compromiso allí es el 5 de noviembre contra el Rayo Vallecano.

1. El Real Madrid gana LaLiga EA Sports 23/24 a 1.674/6

¿Puede el Girona emular al Leicester?

Es la gran sensación, no solo en España, también a nivel europeo. Los blanquivermellos suman 22 puntos en 9 jornadas, seis más que los Foxes a estas alturas en la temporada que ganaron la Premier.

Únicamente el Real Madrid ha podido derribar el muro catalán. El Girona, que está disputando su cuarta temporada en la élite y su mejor posición histórica es la décima, queire romper su techo. La última vez que un equipo diferente a Real Madrid, Barcelona o Atlético ganó el campeonato nacional de Liga fue el Valencia en 2004, hace justo dos décadas.

2. El Girona se lleva LaLiga EA Sports 23/24 a 81.080/1

Barça y Atlético de Madrid no pierden comba

El conjunto azulgrana sigue invicto dos meses después de que arrancara la competición, aunque los resultados no están siendo todo lo positivos que puedan aparentar.

Al Barcelona se le atragantan los partidos fuera de casa. En LaLiga, ha empatado en sus dos últimas salidas (Mallorca y Granada), como también lo hizo en su debut en Getafe. Y las dos victorias llegaron de manera sufrida, por 3-4 en Villarreal y 1-2 en Pamplona.

Para pelear el título a su eterno rival, los culés tienen que pisar el acelerador lejos de la Ciudad Condal.

3. El FC Barcelona levanta el título de liga a 2.68/5

Y no podemos perder de vista al Atlético de Madrid. Los del Cholo tropezaron en Mestalla por 3-0 hace más de un mes, pero es la única derrota hasta la fecha.

Además, los rojiblancos gozan de ser la segunda mejor defensa de la competición -ocho goles encajados- y de tener la mejor estadística de goles por partido entre los veinte equipos de Primera División (2,5).

Los próximos partidos del Atleti son ante equipos de la zona medio-baja (Celta, Alavés y Las Palmas), por lo que este parón internacional es un buen momento para confiar en los colchoneros de cara al título antes de que la cuota pueda bajar.

4. El Atlético de Madrid gana LaLiga 23/24 a 8.515/2

El descenso vuelve a tener invitados sorpresa

Del Valencia, que es noveno, a Celta de Vigo y Granada, que están empatados en la antepenúltima y penúltima plaza, solo hay cinco puntos de diferencia. Entre medias, encontramos a equipos poco habituales como Sevilla o Villarreal, que ya se han visto obligados a dar relevo en el banquillo tras el mal inicio de curso.

El que más papeletas tiene para bajar a Segunda División es el Almería, que también ha sufrido cambio de entrenador y es colista con tres puntos. Su descenso se paga a 1.538/15. Los indálicos siguen sin conocer la victoria en su regreso a la élite y ya han encajado 24 goles en 9 partidos, es decir, una media de 2,7 cada fecha.

Por el momento, le acompañan en descenso el Granada, cuya pérdida de categoría se cotiza a 1.834/5, y el Celta de Vigo, cuyo retorno a Segunda doce años después se paga a 4.3310/3.

Sorprende ver metidos en esta lucha a equipos que están compitiendo actualmente en Europa. Por segunda temporada consecutiva, el Sevilla ha arrancado con muy mal pie y, aunque sea una utopía pensarlo, su descenso está a 15.014/1. Más todavía se paga el del Villarreal, que suma los mismos puntos, pero se cotiza a 67.066/1.

En cuanto al resto de recién ascendidos, Las Palmas ha tomado mucho oxígeno después de ganar tres de sus últimos cuatro partidos, lo que ha elevado su cuota de descenso a 2.111/10. Por su parte, el Alavés está tasado a 2.47/5, aunque los babazorros no ganan desde el 2 de septiembre.

Por último, otros equipos como Mallorca, Osasuna, Cádiz y Getafe no pueden descuidarse. Los baleares, que estaban llamados a ser el equipo revelación, han ganado un partido de nueve y se paga a 2.89/5 que bajen a la categoría de plata.

En Cádiz tampoco van mucho mejor las cosas. Dos victorias en nueve encuentros y solamente ocho tantos a favor, la tercera peor marca en Primera. Su descenso se cotiza a 2.77/4

Algo más tranquilas bajan las aguas en Getafe y Pamplona. Los madrileños están yendo de menos a más en la temporada y su racha de tres partidos seguidos sin perder ha disminuido sus probabilidades de bajar, un hecho que se paga a 7.513/2. En cuanto a Osasuna, vigente finalista de Copa y muy cerca de jugar la Conference, sigue lastrado por ser el peor local de Primera División (1 punto en 4 partidos y 1 gol a favor). El descenso de los navarros se cotiza a 21.020/1

Clasificación de la Liga EA Sports 23/24

Después de nueve jornadas disputadas, ya se empiezan a abrir las primeras brechas en la tabla. Del primer al séptimo clasificado hay once puntos de diferencia, mientras que, por abajo, el colista se encuentra a cinco de la salvación.

  1. Real Madrid - 24 puntos (+14)
  2. Girona - 22 puntos (+8)
  3. Barcelona - 21 puntos (+11)
  4. Atlético de Madrid * - 19 puntos (+12)
  5. Athletic Club de Bilbao - 17 puntos (+7)
  6. Real Sociedad - 15 puntos (+5)
  7. Rayo Vallecano - 13 puntos (-2)
  8. Real Betis - 13 puntos (-2)
  9. Valencia - 11 puntos (-1)
  10. Las Palmas - 11 puntos (-2)
  11. Getafe - 10 puntos (-3)
  12. Osasuna - 10 puntos (-5)
  13. Cádiz - 9 puntos (-4)
  14. Sevilla * - 8 puntos (+1)
  15. Mallorca - 8 puntos (-3)
  16. Villarreal - 8 puntos (-4)
  17. Alavés - 8 puntos (-6)
  18. Celta de Vigo - 6 puntos (-5)
  19. Granada - 6 puntos (-8)
  20. Almería - 3 puntos (-13)

*Un partido menos.