Una maldición de 40 años: la gabarra del Athletic de Bilbao

El equipo rojiblanco saca esta embarcación después de ganar títulos importantes, pero desde 1984 se encuentra sin uso.

El club no ha sacado su embarcación tras ser subcampeón en ocho torneos desde 1984.

El Athletic se encuentra ante una oportunidad de oro de sacar la gabarra a pasear tras muchos años varada en la ría de Nervión. El club rojiblanco ha utilizado esta embarcación para celebrar sus éxitos siendo especialmente recordados los vividos en los años 80 con la conquista de dos títulos de Liga consecutivos y una Copa del Rey.

Desde 1984, la embarcación, que en realidad es una pontona al tratarse de una plataforma flotante sin propulsión ni mando, no ha sido utilizada por la ausencia de títulos de relevancia del club. Pese a ganar las Supercopas de España de 2015 y 2021, el Athletic se negó a sacar su embarcación al no considerarlo un trofeo de primer nivel.

En la ciudad da cierto respeto hablar de ella porque piensan que hay una maldición y razón no les falta. El Athletic se ha quedado hasta en ocho ocasiones a las puertas de sacar su gabarra desde la última vez que lo hicieron tras perder seis finales de Copa del Rey, una de la Europa League y ser subcampeones de Liga en 1998.

El equipo bilbaíno tiene una oportunidad de oro en la final de Copa del Rey frente al Mallorca para acabar con esos viejos fantasmas y volver a lucir la embarcación que congregó en la última ocasión que salió a pasear a un millón de aficionados en la ría de Nervión. Por si acaso, muchos aficionados han pedido que no se saquen fotos de la gabarra con tal de cortar la mala racha.

Una tradición 'copiada'

La Gabarra se fabricó en 1960 en los Astilleros Celaya por encargo de la Autoridad Portuaria de Bilbao y fue una copia de las celebraciones que en su momento hizo otro club de la ciudad como el Acero Club de Olabeaga. El Athletic adoptó esta forma de festejo en 1983 cuando ganaron la Liga contra todo pronóstico desatando la euforia en la ciudad.

Más de un centenar de embarcaciones escoltaron a la gabarra por la ría hasta la desembocadura en Getxo siendo esta una imagen icónica que se repetiría al año siguiente con un histórico doblete. La embarcación pasó a ser la propiedad más preciada del Athletic tras el derrumbe del Viejo San Mamés -conocido como La Catedral- hace más de una década.

La maldición en forma de resultados

La gabarra requiere una puesta a punto previa para ser sacada a la ría y las autoridades del club la preparan antes de las finales sin conocer el resultado. Muchos dicen que por ese motivo se 'gafa' al equipo antes de los partidos decisivos y los resultados no mienten en este sentido. A continuación repasamos los marcadores obtenidos por el Athletic en las siete finales que perdió desde 1984.

  • FINAL COPA DEL REY 1985: Athletic 1 - Atlético 2
  • FINAL COPA DEL REY 2009: Athletic 1 - Barcelona 4
  • FINAL EUROPA LEAGUE 2012: Atlético 3 - Athletic 0
  • FINAL COPA DEL REY 2012: Athletic 0 - Barcelona 3
  • FINAL COPA DEL REY 2015: Athletic 1 - Barcelona 3
  • FINAL COPA DEL REY 2020: Athletic 0 - Real Sociedad 1
  • FINAL COPA DEL REY 2021: Athletic 0 - Barcelona

El 6 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla podría terminar una maldición que se prolonga ya por 40 años. Gran parte de la afición del Athletic sueña con ver en vivo a la gabarra en movimiento, algo de lo que sólo puede presumir los más viejos del lugar.