Misión posible: los equipos de Segunda División y categorías inferiores que hicieron historia en la Copa

Repasamos aquellos clubes que disputaron finales o se quedaron muy cerca de ello durante los 120 años de vida que goza esta competición.

Betis, Sabadell, Levante, Racing de Ferrol y Real Madrid Castilla son los cinco conjuntos que pueden presumir de haber alcanzado la final del torneo del KO estando en la segunda categoría del balompié español.

Última función de la Copa del Rey en 2023. El torneo del KO disputa esta semana su segunda ronda y, como es habitual, muchos equipos de categorías por debajo de la élite siguen adelante con la ilusión de firmar una participación que perdure muchos años en la memoria del fútbol nacional.

Lo cierto es que no sería ninguna novedad si algún equipo de Segunda División alcanza una final o uno de Primera RFEF -antigua Segunda B- se planta en la penúltima ronda, pero, ¿quiénes han sido los héroes?

Los cinco equipos que jugaron la final de Copa estando en Segunda División

Betis, Sabadell, Levante, Racing de Ferrol y Real Madrid Castilla son los cinco conjuntos que pueden presumir de haber alcanzado la final del torneo del KO estando en la segunda categoría del balompié español.

Sin embargo, es una circunstancia que se está quedando obsoleta, pues no sucede desde la temporada 79/80.

Los andaluces fueron pioneros en 1931, cuando disputaron la final frente al Athletic Club en Chamartín. El cuadro vasco venció por 3-1 y se proclamó campeón de la entones conocida como Copa del Presidente de la República. Aquel curso, el Betis fue sexto (participaban diez equipos) en Segunda División con 17 puntos, a nueve del liderato.

Cuatro años más tarde, el 30 de junio de 1935, llegó el turno para el Sabadell. Los catalanes se citaron con el Sevilla y cayeron derrotados por 0-3 en una final que supuso el primer título copero para los de Nervión. En liga, el cuadro arlequinado logró clasificarse para la liguilla de ascenso a Primera, pero no pudo ser más que penúltimo.

En plena Guerra Civil, entre junio y julio de 1937, el Levante ganó la Copa de la España Libre, un título que, 86 años después, fue reconocido por la Federación Española de Fútbol como oficial. En aquel torneo participaron solamente clubes de Valencia y Cataluña, territorios controlados por el bando republicano.

El Levante Foot-ball Club, como era conocido en aquella época, se impuso al Valencia en la final por 1-0. Los granotas estaban entonces en Segunda División, pero la competición de clubes a nivel nacional se encontraba detenida por la Guerra Civil.

Con el conflicto bélico finalizado hacía poco más de un mes, entre mayo y junio de 1939 se organizó un campeonato que, tiempo después, sería reconocido por la RFEF como la 35ª edición de la Copa del Rey, aunque no se disputó bajo ese nombre.

Entonces, el Racing de Ferrol aprovechó la oportunidad de que no participaron Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid para alcanzar la final. Pero se topó con el Sevilla, que ganó sin miramientos en Montjuïc por 6-2. Los gallegos militaban en Segunda División, aunque ese campeonato todavía no se pondría en marcha hasta diciembre de 1939.

Por último, tenemos el curioso caso del Real Madrid Castilla, el filial blanco, que se plantó en la final de 1980... ante el primer equipo. Lógicamente, el Real Madrid no tuvo ningún tipo de problemas para imponerse por 6-1. En la categoría de plata, el Castilla fue séptimo con 40 puntos, a cuatro del tercer clasificado y cinco por encima del descenso.

Otros estuvieron a las puertas

Hay un par de equipos que, más recientemente, estuvieron cerca de alcanzar el último partido del torneo mientras jugaban en Segunda División, si bien les faltó un último empujón.

El caso más fresco es el del Mirandés, recién ascendido entonces a LaLiga Smartbank, que puso contra las cuerdas a la Real Sociedad en la temporada 19/20. Los donostiarras vencieron por 2-1 en Anoeta y 0-1 en Anduva.

También le sucedió al Alavés en 2004, al año siguiente de bajar, cuando quedó apeado en semifinales frente al Zaragoza -posterior campeón- por culpa del valor doble de los goles fuera de casa (1-1).

Los de Segunda B también se quedaron con la miel en los labios

No hay ningún elenco del tercer peldaño del fútbol español que haya disputado una final de Copa del Rey, pero sí los hay que se plantaron en semifinales.

En 2002, la UE Figueres, encuadrada en el Grupo II de Segunda B, se quedó a un gol de lograr el pase a la final. Perdió en casa por 0-1 contra el Deportivo de La Coruña y, en Riazor, empató a uno.

Una década más tarde, se registró la histórica participación del Mirandés, que había dejado por el camino a equipos como Villarreal, Racing de Santander o Espanyol, pero no pudo con el Athletic, que se clasificó para la final tras ganar por 8-3 en el global de la eliminatoria.

Con algo menos de fortuna, el Numancia alcanzó en 1996 los cuartos de final, donde puso en serios aprietos a un Barcelona que, por momentos, estuvo eliminado.

Desde que la Segunda B pasó a dividirse entre Primera RFEF y Segunda RFEF, la mejor participación de un equipo no perteneciente al fútbol profesional ha corrido a cargo del Atlético Baleares en enero de 2022, cuando cayó eliminado por el Valencia en octavos de final por 0-1, y del Ceuta en 2023, plantándose también en esa misma ronda y siendo excluido por el FC Barcelona (0-5).

23 supervivientes en la actual edición

Apenas estamos en la segunda ronda, donde el corte será mucho mayor, pero hay un total de 23 equipos de categorías no profesionales que todavía se mantienen en pie.

El primero en caer fue el Zamora, que disputó su partido frente al Villarreal hace dos semanas y estuvo a punto de dar la campanada, pero terminó cediendo en la prórroga por 1-2.

Estos son todos los emparejamientos de 1/32 de final con equipos que juegan en las categorías equivalentes al tercer, cuarto y quinto escalón de nuestro fútbol:

  • PRIMERA RFEF
    • Castellón vs. Oviedo (martes, 21:00)
    • Antequera vs. Huesca (miércoles, 12:00)
    • Deportivo de La Coruña vs. Tenerife (miércoles, 12:00)
    • Arenteiro vs. Burgos (miércoles, 16:00)
    • Unionistas de Salamanca vs. Sporting de Gijón (miércoles, 16:00)
    • Málaga vs. Eldense (miércoles, 17:00)
    • Lugo vs. Mirandés (miércoles, 19:00)
    • Melilla vs. Eibar (jueves, 20:00)
    • Linares Deportivo vs. Elche (jueves, 20:00)
    • Sestao River vs. Celta de Vigo (jueves, 21:00)
  • SEGUNDA RFEF
    • Barbastro vs. Almería (miércoles, 12:00)
    • Yeclano vs. Rayo Vallecano (miércoles, 12:00)
    • Terrassa vs. Alavés (miércoles, 16:00)
    • Andratx vs. Real Sociedad (miércoles, 16:00)
    • Villanovense vs. Betis (miércoles, 19:00)
    • Valle de Egües vs. Mallorca (miércoles, 19:00)
    • Tudelano vs. Las Palmas (miércoles, 21:00)
    • Arandina vs. Cádiz (jueves, 19:00)
    • Orihuela vs. Girona (jueves, 21:00)
    • Cayón vs. Athletic Club (jueves, 21:00)
  • TERCERA RFEF
    • Atzeneta vs. Getafe (martes, 19:00)
    • Arosa vs. Valencia (martes, 21:00)
    • Atlético Astorga vs. Sevilla (jueves, 21:00)