¿El robo del año del Athletic Club a Arabia Saudí?

Los leones tienen la posibilidad de sellar sus billetes para la próxima Supercopa de España, a la que se podrían ausentar el Atlético y el Barça.

Tanto el Barça (en LaLiga) como el Atlético de Madrid (en LaLiga o en La Copa) tienen que firmar una remontada para obtener sus boletos para la Supercopa de España 2025.

Arabia Saudí fija su vista en San Mamés. El Athletic Club recibe en casa al Atlético de Madrid en la vuelta de su semifinal de la Copa del Rey 23/24, que decidirá al último finalista de este torneo y al segundo participante de la Supercopa de España 2025.

Un duelo al que los leones acuden con ventaja en el global, después de vencer a los colchoneros por 0-1 en la ida. Así que el cuadro bilbaíno tratará de mantener esa ventaja para obtener ese doble premio.

Por ese motivo, Arabia Saudita estará muy pendiente de este Athletic Club-Atlético de Madrid, ya que es el país en el que se celebrará la próxima Supercopa de España, en la que ahora mismo, solo uno de los tres grandes de LaLiga tendría encarrilada la clasificación: el Real Madrid.

¿El Athletic robará el sueño a Arabia Saudí?

Desde su cambio de formato (en el curso 19/20 ), todas las ediciones de la Supercopa de España han contado con la participación de al menos dos de los tres clubes más galardonados en LaLiga: Real Madrid, Barcelona y Atlético.

Una racha que podría llegar a su fin en 2025, ya que el Athletic Club tiene en sus manos la posibilidad de arrebatar al Atlético de Madrid la segunda plaza que otorga la Copa del Rey para disputar esa competición, que se celebrará en Arabia Saudí.

Un torneo al que acudirán los dos finalistas de La Copa y los dos primeros clasificados de LaLiga, por lo que si el Athletic mantiene la ventaja en su semifinal copera, las únicas opciones del Barça y del Atlético para jugar la Supercopa pasarían por terminar entre los dos primeros puestos de LaLiga.

El Girona podría meter la puntilla

En caso de que el Athletic Club acceda a la final de la Copa del Rey, implicaría que como máximo dos de los tres grandes de LaLiga podrían acceder a la Supercopa de España, con los dos pases que otorga la Primera División.

Sin embargo, a día de hoy, el Girona ocupa el segundo lugar de la tabla de LaLiga EA Sports 23/24. Una posición que si los albirrojos defienden hasta final de temporada, provocaría que los colchoneros y los culés se ausentasen de la próxima Supercopa.

De esta manera, la edición de 2025 sería la primera Supercopa de España disputada en Arabia Saudí en la que no habría opciones de que se juegue un Clásico o un Derbi de Madrid.

El día en que el filial del Barça se independizó para jugar en Primera División.

¿Un objetivo fallido?

El sistema de 'Final 4' que se instauró a partir de la Supercopa de España 2020 aumenta las posibilidades de que se dispute al menos un Clásico o un Derbi de Madrid en este torneo.

Una situación que se ha cumplido en las cuatro ediciones de la Supercopa que se han celebrado en Arabia Saudí (la de 2021 se jugó en Andalucía):

  • Supercopa de España 2024:
    • Real Madrid 4-1 Barcelona (final)
    • Real Madrid 3 (5-3) Atlético de Madrid (semifinal)
  • Supercopa de España 2023:
    • Real Madrid 1-3 Barcelona (final)
  • Supercopa de España 2022:
    • Barcelona 2 (2-3) 2 Real Madrid (semifinal)
  • Supercopa de España 2020:
    • Real Madrid 0-0 Atlético de Madrid (4-1 en penaltis) (final)

Aunque la próxima edición de la Supercopa de España en territorio saudí está en riesgo de no cumplir ese objetivo, puesto que tanto el Barça (en LaLiga) como el Atlético de Madrid (en LaLiga o en La Copa) tienen que firmar una remontada para obtener sus boletos.