El Atlético de Madrid y el Athletic Club, en la ruta maldita de la Copa del Rey

El azar ha hecho que Los Colchoneros y Los 'Leones' hayan tomado una ruta nada favorecedora en La Copa, teniendo en cuenta las últimas ediciones del torneo.

El Atlético de Madrid ha sido el verdugo del vigente campeón de la Copa del Rey. Una condición que ha sido antónimo de éxito en las últimas cuatro ediciones del torneo.

El Atlético de Madrid y el Athletic Club son los protagonistas de la segunda semifinal de la Copa del Rey 2023/24. Una emocionante eliminatoria teñida de rojiblanco que decidirá el último billete para la gran final.

Sin embargo, ambos clubes están ubicados en un lado del cuadro 'maldito', ya que coincide con el del, ya eliminado, vigente campeón del torneo: el Real Madrid.

Una casualidad que se ha convertido en un maleficio si tenemos en cuenta los datos de las últimas cinco ediciones del torneo.

Una ruta 'maldita'

En las cinco ediciones previas a la Copa del Rey 23/24, el conjunto que conquistó el título fue uno de los clubes que accedió a la final por la ruta opuesta a la del anterior campeón del campeonato.

Una racha que buscarán poner fin este año el Atlético de Madrid y el Athletic Club, quienes han coincidido con el Real Madrid en el mismo lado del cuadro, siendo el conjunto colchonero el que derrotó a Los Blancos en los octavos de final.

En la 22/23, el Real Madrid levantó el trofeo tras evitar en su lado al Real Betis. Algo que también hizo el conjunto verdiblanco en la 21/22, en la que acudió hasta la final por el lado opuesto al del Barcelona.

Un maleficio que ha sufrido el Athletic Club en dos finales de la Copa del Rey: la de 2021, en la que perdió ante el Barça (0-4) tras formar parte del mismo lado del cuadro que la Real Sociedad, y la de 2020, en la que cayó ante los txuri-urdines, después de tomar la misma ruta que el Valencia, que comenzó esta 'maldición' al vencer en la final de La Copa 18/19 al Barça, el campeón de la anterior edición.

El Atlético, frente a la historia más reciente

El Atlético de Madrid ha sido el verdugo del vigente campeón de la Copa del Rey en esta temporada 23/24, al superar al Real Madrid en los octavos de final (4-2 tras la prórroga). Una condición que ha sido antónimo de éxito en las últimas cuatro ediciones del torneo.

Ninguno de esos cuatro equipos logró levantar el título y tan solo uno de ellos alcanzó la final del torneo: el CA Osasuna, que perdió el partido decisivo en 2023 ante el Real Madrid (2-1), tras eliminar en octavos al Betis en la tanda de penaltis (2 [2-4] 2).

Un curso antes, el Athletic superó al Barcelona (3-2) en los octavos de final para eliminar al defensor del trono, pero Los Rojiblancos se quedaron a las puertas de la final, al caer ante el Valencia en semifinales (global de 1-2).

En la 20/21, la Real Sociedad perdió sus opciones de revalidar el trofeo al perder frente al Betis (3-1) en octavos de final. Aunque los béticos no duraron mucho más en el torneo, puesto que fueron eliminados a manos del Athletic (1 [1-4] 1) en cuartos.

Y en la Copa 19/20, el Granada eliminó al Valencia (2-1) en cuartos de final, pero el conjunto nazarí se quedó a un paso de disputar la gran final, puesto que en semifinales perdió ante el Athletic (2-2) por el valor doble de los goles fuera de casa.

El Mallorca y la Real Sociedad, los grandes favorecidos

Dadas las maneras en la que se desarrollaron las últimas ediciones de la Copa del Rey, la suerte se posiciona del lado del Mallorca y de la Real Sociedad, que jugarán la otra semifinal del torneo.

Una eliminatoria que podría decidir al próximo campeón de La Copa si se vuelve a cumplir la 'maldición' de los últimos años en esta campaña, en la que la Los Blanquiazules buscan conquistar su cuarto título copero y en la que el club bermellón aspira a repetir la gesta que logró hace 21 años.