¿Doblete? El Mallorca quiere igualar al Real Madrid en Copa del Rey

El conjunto bermellón podría convertirse en el segundo club del siglo XXI que logra un hito muy poco habitual

Si bien únicamente el Real Madrid ha conseguido este particular doblete en los últimos 24 años, apenas existen otros 2 equipos que pueden presumir de este hito

Poco más de dos décadas después, el Mallorca volverá a disputar una final de la Copa del Rey. Será ante el Athletic, contra quien ha superado dos de las tres eliminatorias que ha disputado en esta competición.

Lo cierto es que el cuadro balear ya ha ganado un torneo del KO en 2024. La Copa del Rey Juvenil. Se impuso en la final al Espanyol por penaltis (2-4), vengándose así del título que habían perdido contra los pericos en 2003.

De esta manera, los bermellones están a un solo paso de conquistar la Copa del Rey y la Copa del Rey Juvenil en una misma temporada. ¿Quién es el único equipo que lo ha logrado en lo que llevamos de siglo? El Real Madrid.

Temporada 2022/23

No hay que remontarse más que un año para revivir el doblete que consiguió el conjunto blanco en el torneo del KO.

El 11 de marzo de 2023, el Real Madrid Juvenil ganó a sus pares del Almería (2-1) en el decisivo partido por el título y reeditó la victoria que había conseguido también en 2022.

Un par de meses más tarde, en La Cartuja, los merengues pusieron la guinda al pastel con su triunfo ante Osasuna por el mismo resultado, 2-1, acabando así con una sequía de títulos en la Copa del Rey que rondaba la década.

Hay 6 casos en la historia

Las instancias finales de la Copa del Rey Juvenil suelen estar compuestas por equipos menos habituales en el fútbol profesional. Si bien únicamente el Real Madrid ha conseguido este particular doblete en los últimos 24 años, apenas existen otros 2 equipos que pueden presumir de este hito desde que se creó el certamen en 1951.

Los blancos, además de 2023, también lo lograron en 1982 y 1993. Por su parte, el Athletic Club firmó esta hazaña en la temporada 1983/84, mientras que, el FC Barcelona, lo hizo en la década de los 50: cursos 50/51 y 58/59.

El antecedente que avala al Mallorca

Los hinchas del Mallorca que sean supersticiosos están de enhorabuena. En las últimas 5 temporadas, el ganador del torneo ha ido por el cuadro opuesto al vigente campeón.

En esta edición, los bermellones sólo se hubieran enfrentado al Real Madrid (campeón en 2023) en una hipotética final.

Esto viene sucediendo desde 2019, cuando el Valencia derrotó en la final al Barça, que defendía título. A partir de entonces, Real Sociedad, FC Barcelona, Real Betis y Real Madrid han seguido los mismos pasos.

Recordemos que el Mallorca, situado en la parte alta del cuadro, ha llegado hasta aquí después de eliminar a Boiro, Valle Egüés, Burgos, Tenerife, Girona y Real Sociedad. No encajó gol hasta el minuto 68 de su encuentro de cuartos de final frente al cuadro blanquivermello y, en semifinales, se convirtió en el tercer equipo de la historia de la Copa del Rey que se clasifica para la final tras ganar una tanda de penaltis fuera de casa.