Las fechas clave en la obra del Camp Nou

El estadio del Barcelona estará totalmente completado para el inicio de la temporada 2026/27 tras iniciarse las primeras obras en la primavera de 2023

El Barça volverá la próxima temporada al Camp Nou con una capacidad reducida a 65.000 espectadores

Hace años, casi más bien una década, que llevamos oyendo hablar del Espai Barça. El proyecto que incluye la reforma integral del Camp Nou es la piedra angular del FC Barcelona para entrar en el siglo XXI.

Para llevarlo a cabo, la entidad azulgrana confió a la empresa de construcción turca Limak, unas obras que pueden prolongarse hasta 2029, aunque en el verano de 2026 tendremos una primera piedra toque para saber cómo van son sus trabajos.

Esa última fecha es la definitiva que ha establecido el Barcelona para la finalización del nuevo Camp Nou. El estadio culé pasará a estar en la cúspide del fútbol europeo si se cumplen con los pronósticos y renders facilitados por el club, mejorando su capacidad, sus zonas VIP y siendo techado al 100% para disfrute de sus socios.

Las obras comenzaron a mediados de la temporada 2022/23, cuando Limak empezó a desmantelar el anfiteatro del Gol Sud durante la celebración del Mundial de Qatar, reduciendo la capacidad del Camp Nou en 5.000 espectadores. Ese fue el pistoletazo oficioso de salida a unas obras que empezaron realmente en junio de 2023, momento en que el Barça entregó las llaves de la empresa turca.

El equipo culé se mudó a Montjuic y Limak empezó a derruir el resto de la tercera grada del Camp Nou dejando en bruto el primer y segundo anfiteatro, como originalmente se erigió el coliseo culé en los años 50.

Los turcos lo hicieron tan rápido que consiguieron derrumbar toda la estructura del tercer anfiteatro con un mes de antelación. Al mismo tiempo, empezaron a hacer los primeros trabajos subterráneos pensados para instalar los vestuarios, la sala de prensa y la futura tienda a inaugurar en el primer semestre de 2025.

Un regreso a medias

El Barça, sin embargo, tiene previsto regresar su éxodo de Montjuic para noviembre de 2024, aunque no está confirmado al 100% tal extremo, puesto que los culés han pedido permisos para prolongar su estancia en el estadio de olímpico toda la temporada 2024/25 por si acaso.

El club, en caso de volver al Camp Nou, se encontraría un estadio muy distinto al que dejó en junio de 2023.

Primero, el aforo disponible será únicamente de 65.000 espectadores al sólo estar hecha la reforma en el primer y segundo anfiteatro, mientras que en el año y medio siguiente se proyecta la construcción del tercer anillo definitivo, que volverá a dejar el aforo del Camp Nou por encima de las 100.000 personas de público.

El Barça regresará a un Camp Nou 'en bruto' por su 125 aniversario, pero éste irá mejorando sus prestaciones conforme avance la temporada 2024/25.

En ese momento empezaran a habilitarse nuevos espacios y áreas VIP teniendo como fecha máxima de estreno el verano de 2026 siendo éste momento uno muy esperado por todos los simpatizantes azulgrana.

Las otras instalaciones

El resto de instalaciones que rodean al coliseo azulgrana tardarán un poco más de tiempo.

El diseño del nuevo Palau Blaugrana con capacidad para 15.000 plazas en el marco del Espai Barça se encuentra todavía en el aire. Según los plazos marcados por el club, la construcción no comenzará hasta el segundo trimestre de 2025, ya que aún no existe el permiso de construcción.

El Palau, junto con una pista de hielo, probablemente no estará listo para su inauguración hasta finales de 2027.

Posteriormente, está previsto que las calles y el campus del Espai Barça estén completamente terminadas en el primer trimestre de 2028. Además, se añadirá una estación de autobuses en esta zona contigua al Palau.

Todo ello se acordó con el Ayuntamiento de Barcelona durante la negociación de la Modificación del Plan General Metropolitano.

Así las cosas quedan como mínimo cuatro años de trabajo para que veamos el gran proyecto del Barça con el sueño, que no realidad, de albergar la final del Mundial de Fútbol de 2030.