La bestia negra azulgrana: el Athletic Club rompe un récord de la era Pep

Descubre los datos más soprendentes de la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey entre FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

Los de la Ciudad Condal solamente han podido eliminar a un rival de Primera División en las últimas 3 ediciones de Copa del Rey.

El Athletic Club de Bilbao se convirtió este miércoles en nuevo semifinalista del torneo del K.O. El conjunto rojiblanco superó al FC Barcelona (4-2) en la prórroga de un emocionante partido de cuartos de final.

Con esta clasificación, el cuadro vasco disputará las semifinales de Copa del Rey por quinta temporada consecutiva (2020-2024), un registro que no sucedía desde hace 90 años.

Verdugo culé

Sin ninguna duda, el Athletic Club se ha convertido en la peor pesadilla del FC Barcelona en el torneo copero. De hecho, los leones han sido el único rival capaz de batir al conjunto azulgrana a partido único en los últimos 20 años.

Rivales que eliminaron al FC Barcelona de la Copa a partido único desde 2004:

  • Athletic Club (2020)
  • Athletic Club (2022)
  • Athletic Club (2024)

Por si fuera poco, con este resultado los rojiblancos rompen un récord culé establecido desde la era Pep. Tras su derrota en San Mamés, el Barça encadena 3 temporadas consecutivas sin llegar a la final de Copa del Rey, algo que no ocurría desde la llegada del técnico de Sampedor al club.

Los catalanes concedieron dos goles en la prórroga de esta competición por primera vez desde 1919.

El Rey de Copas continuará sin trono

Desde su primera edición en 1903, el FC Barcelona es el equipo con más títulos de Copa del Rey en sus vitrinas (31). Sin embargo, en los últimos tres años, el conjunto azulgrana no ha tenido la suerte del campeón.

Palmarés de Copa del Rey:

  1. FC Barcelona: 31 títulos
  2. Athletic Club de Bilbao: 23 títulos
  3. Real Madrid: 20 títulos
  4. Atlético de Madrid: 10 títulos
  5. Valencia CF: 8 títulos
  6. Real Zaragoza: 6 títulos
  7. Sevilla FC: 5 títulos
  8. RCD Espanyol: 4 títulos
  9. Real Unión de Irún: 4 títulos
  10. Real Sociedad: 3 títulos
  11. Real Betis: 3 títulos
  12. RC Deportivo: 2 títulos
  13. Arenas de Getxo: 1 título
  14. RCD Mallorca: 1 título

Los de la Ciudad Condal solamente han podido eliminar a un rival de Primera División en las últimas 3 ediciones de Copa del Rey, un dato muy desfavorable para un equipo candidato a alzar el título.

Además, el FC Barcelona rompió otro récord negativo en San Mamés. El primer tanto rojiblanco es el gol más tempranero encajado por el club en esta competición desde 1974.

Sangre joven

No obstante, los catalanes también establecieron un nueva marca de precocidad. Concretamente, este récord fue obra del "27" azulgrana, que con su gol en La Catedral se convierte en el goleador más joven del Barça en toda la historia de la competición.

Por si fuera poco, también se convirtió en el jugador con menos edad en anotar en Copa del Rey en este Siglo. Para encontrar a un goleador con menos edad en esta competición tenemos que remontarnos a 1997.

El precedente al que se agarra el FC Barcelona para ganar LaLiga

¿Llegará la 24?

Esta es la pregunta que se hacen hoy todos los aficionados athleticzales. Con esta victoria, el Athletic Club se convierte en el primer equipo desde 1933 en clasificarse para semifinales 5 temporadas consecutivas, sin embargo, no ha podido alzar el título en ninguna de estas participaciones.

De hecho, para encontrar el último campeonato de Copa de los leones tenemos que remontarnos a la temporada 83/84. Es decir, el conjunto vasco acumula 40 años sin proclamarse campeón de Copa del Rey.

No obstante, si no contabilizamos finales, el Athletic encadena 25 eliminatorias consecutivas de Copa superadas a partido único. Una racha que se inició hace 20 años, en la temporada 2003/04.

Por estas razones, todos los aficionados rojiblancos se preguntan si este año lograrán alzar el ansiado título copero, quién sabe si en otra final vasca ante la Real Sociedad.