El significativo dato en el que el Barcelona es diez veces mejor que el Real Madrid

Los azulgranas vencieron por 1-3 al Alavés y se quedaron a siete puntos de los blancos, que jugarán el derbi madrileño este domingo

El conjunto merengue se nutre de los goles de sus titulares. De 47 dianas que lleva, sólo 1 se produjo en las botas de un suplente.

No se puede descartar al FC Barcelona de la lucha por el título. Todavía tiene mucho terreno que recuperar en los próximos cuatro meses, pero hay un factor fundamental que ha venido ayudando al cuadro catalán durante toda la temporada.

Hablamos de los suplentes. Ningún equipo de LaLiga suma más goles anotados por futbolistas surgidos del banquillo que el Barça: 10.

Goles que dan puntos

Teniendo en cuenta los problemas del cuadro catalán para ganar holgadamente sus partidos, no resulta muy difícil adivinar que la mayoría de esos tantos por parte de cualquier sustituto han tenido un gran impacto.

Por ejemplo, en Granada y Mallorca (2-2), fueron distintos suplentes quienes anotaron el gol del empate final y rescataron un punto. En otras ocasiones, como en los duelos ante Athletic (1-0), Betis (2-4) y Osasuna (1-0), esos goles se tradujeron en tres puntos.

Tigrinho ya lleva más que el Real Madrid

El conjunto merengue se nutre de los goles de sus titulares. De 47 dianas que lleva, sólo 1 se produjo en las botas de un suplente. Contrasta con los números de Tigrinho, cuyos dos goles con el Barça han sido saliendo desde el banco. Anotó el de la victoria contra Osasuna y el de la sentencia contra el Alavés.

El futbolista brasileño también supera a otros equipos como Cádiz, el único sin goles de un suplente hasta la fecha, Granada y el propio Alavés, ambos con uno.

Once partidos sin perder como visitante

Pese a que la clasificación indica un cierto distanciamiento entre el Barça y la cabeza, los números del elenco culé a domicilio son bastante aceptables.

Gracias a su triunfo en Mendizorroza, sigue invicto lejos de Montjuïc y ya enlaza 11 salidas sin perder, una racha que solamente había firmado en otras tres ocasiones: temporadas 09/10 (8V, 3E), 10/11 (10V, 1E) y 17/18 (9V, 2E). En todas ellas terminó saliendo campeón.

La diferencia con esos tres años es el reparto de puntos. De los 33 que ha disputado el Barça como visitante, ha sumado 23 (6V, 5E), una cifra lejana a las otras rachas (27, 31 y 29).