Lo mejor y lo peor del Suiza - España: Unai Simón renace

España ya está volcada con la selección cuando La Roja está a un paso de la gran final

La Roja está en semifinales de la Eurocopa a pesar de haber sembrado muchas dudas durante las tres primeras semanas de torneo. Ahora espera Italia en una eliminatoria con el pase a la gran final en juego.

Lo que ha hecho el portero del Athletic en esta Euro 2020 es digno de admirar. Cometió el error más grave visto por un portero en los últimos tiempos... y frente a Suiza fue el mejor.

España está en semifinales. No intenten entender a esta selección porque es imposible. Parecía que estaba muerta tras las dos primeras jornadas... y resucitó. Octavos y cuartos ya son historia después de dos prórrogas y una tanda de penaltis, pero antes de pensar en las semifinales vamos a repasar lo mejor y lo peor de la eliminatoria ante Suiza.

Lo mejor: Unai Simón, la resiliencia y de nuevo el grupo

Si lo de España es inexplicable lo de Unai Simón más. Ha pasado de cometer el error de la Eurocopa ante Croacia a ser el héroe absoluto con una tanda de penaltis memorable. Sus compañeros no dudaron en ir a celebrar con él la victoria, y es que sabían que era el principal artífice. 

La Roja había llegado a la tanda de penaltis no del todo bien. Las habían tenido de todos los colores y no fueron capaces de marcar ante una Suiza con uno menos. Después, en la lotería, tampoco empezaron bien y fueron por detrás hasta en dos ocasiones. Sin embargo, supieron adaptarse y sufrir. Este equipo se ha doctorado y ahora puede pasar cualquier cosa.

GettyImages-1233448338 (2).jpg

Los dos párrafos anteriores se resumen en un tercero muy simple: equipo. Un grupo que ha hecho de la unión su mayor virtud tras recibir palos y críticas de toda índole. Será difícil, pero tienen la oportunidad de ganar un torneo que ya es todo un éxito.

Lo peor: El cansancio y la falta de gol
Lo de los problemas de cara a puerta no es nuevo. Es el debe de la selección durante toda la Eurocopa y, frente a Suiza, el caos se acrecentó en torno a una delantera que lo intentó de todas las maneras, pero fue imposible. Morata, Gerard Moreno, Dani Olmo... muchos fueron los que buscaron la portería de Sommer, que se vistió de dios para ser el mejor del partido.

Además de la falta de puntería, lo peor para España fue el cansancio acumulado. Son dos prórrogas seguidas y se jugarán el pase a la final con muchos minutos en las piernas. Y eso sin contar la fatiga mental y el estrés de haber estado al precipicio en más de una ocasión