Eurocopa 2020: el mejor once de la historia de España

Iker Casillas tocó el cielo en Sudáfrica.
Iker Casillas tocó el cielo en Sudáfrica.

La selección española afronta la Eurocopa como tricampeona del torneo tras ganarlo en 1964, 2008 y 2012. Hemos elaborado un once histórico de los jugadores que defendieron 'la Roja'.

El mejor once de la historia de la selección española lo componen: Casillas, Puyol, Hierro, Ramos, Camacho, Xavi, Iniesta, Luis Suárez, Raúl, Villa y Gento con Luis Aragonés de entrenador.

CUOTAS AL GANADOR DE LA EUROCOPA
Viernes, 11 de junio

Portero

Iker Casillas fue el capitán de la selección española en los títulos europeos de 2008 y 2012 y en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Guardameta de unos grandísimos reflejos que siempre aparecía en los momentos calientes siendo el español que más veces ha vestido 'la Roja' con 203 internacionalidades. Todo un especialista en el mano a mano, como demostró en la final del Mundial ante Arjen Robben, el de Mostoles disputó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, equipo con el que ganó tres Champions y cinco Ligas. Se retiró en el Oporto en 2019 tras un infarto en un entrenamiento.

Defensas

Carles Puyol estuvo presente en los títulos de Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010. Hombre de un sólo club, el FC Barcelona, fue uno de los defensas más completos y polivalentes del mundo. Conocido como 'Tiburón', Puyol no hacía prisioneros siendo un marcador muy eficaz y secante. Marcó el gol más importante de su carrera con la selección en las semifinales del Mundial de Sudáfrica frente a Alemania. Con el Barça ganó tres Champions y seis Ligas siendo uno de los jugadores más laureados de la historia del club. Fue subcampeón olímpico en Sydney 2000.

Fernando Hierro lideró a la selección española en los años 90. Jugó tanto de centrocampista como de defensa a las órdenes de Javier Clemente siendo uno de los goleadores más fructíferos del equipo nacional al lanzar faltas y penaltis logrando un total de 29 goles. Estuvo presente en las trágicas eliminaciones de 'la Roja' en los Mundiales de 1994 y de 2002, ambas saldadas con fuertes escándalos arbitrales. Capitán de España y del Real Madrid, levantó con el club blanco tres Champions y cinco Ligas a lo largo de su carrera.

Sergio Ramos suma 180 internacionalidades a lo largo de su carrera con la selección española. Empezó de lateral diestro, pero se reconvirtió con el paso de los años en uno de los mejores centrales del mundo. Marcador férreo, destaca por su gran remate de cabeza y por su capacidad de anticipación a los delanteros rivales. Estuvo en la trilogía de éxitos de España como titular de un equipo de ensueño. En el Real Madrid, club al que llegó desde el Sevilla con 18 años, lo ha ganado todo incluyendo cuatro Champions y cinco Ligas.

José Antonio Camacho fue uno de los estandartes del equipo español que fue subcampeón de la Eurocopa de 1984. Defensa férreo y carismático, su carácter ganador impulsó a España a ganar 12-1 a Malta en la mayor goleada de la selección de todos los tiempos. El de Cieza fue el estandarte del estilo de 'Furia español' que hizo progresar al equipo nacional en los años 80. Con el Real Madrid, ganó nueve Ligas y dos Copas de la UEFA. En su debe, y el de toda su generación, se quedó el no haber ganado una Champions. Fue el seleccionador de España en el recordado Mundial de Korea.

Centrocampistas

Xavi Hernández se convirtió en el máximo exponente del 'tiki-taka' en los éxitos de España en 2008, 2010 y 2012. Mediocentro que veía el juego dos segundos antes que el resto, nunca destacó por su físico, pero siempre supo controlar los partidos a voluntad. Fue de los primeros que aprendió que se podía defender con la posesión y tanto con Luis Aragonés como con Vicente del Bosque lo aplicó a la perfección para llegar a los títulos. En el Barça, su único equipo hasta su retiro en Qatar, también hizo historia al ganar cuatro Champions y ocho Ligas. Tiene una medalla olímpica lograda en Sydney 2000 y fue finalista del Balón de Oro en 2010.

Andrés Iniesta es el autor del gol más importante de la historia de la selección española. El manchego anotó el tanto que dio el Mundial de 2010 a España y ha sido uno de los referentes del equipo consiguiendo participar en cuatro Mundiales. Centrocampista dotado de una excelente visión táctica, destacaba por desbordar a los rivales en una baldosa y rara vez perder el balón. Su sociedad con Xavi marcó historia y los títulos lo demuestran tras marcharse del Barça en 2018 con cuatro Champions y nueve Ligas. Quizá sea el jugador más querido de la historia del fútbol español. De cada estadio se marchó con una ovación.

Luis Suárez fue el único jugador español de toda la historia que ganó un Balón de Oro en 1960. Centrocampista que era todo talento y llegada, brilló en el Barcelona en su juventud para finalmente despuntar como uno de los jugadores más grandes de la historia del Inter de Milán. Con los lombardos ganó dos Copas del Europa y tres Scudettos, mientras que el club culé se hizo con dos Ligas en los tiempos de Di Stefano y dos Copas del Generalísimo. Fue el hombre orquesta en el primer título internacional de España ganando la Eurocopa de 1964. Dirigió a la selección entre 1988 y 1991.

Delanteros

Raúl González Blanco, apodado 'El Ferrari' con la selección española, superó a Fernando Hierro como máximo anotador histórico de España hasta alcanzar las 44 dianas. Fue un mediapunta que se caracterizaba por su inteligencia en el campo y su olfato goleador. Estuvo presente en tres citas mundialistas, aunque siempre se topó con la maldición de cuartos de final. Su salida del equipo español inició un nuevo periodo exitoso, mientras seguía rindiendo a gran nivel con el Real Madrid. En el club blanco, ganó tres Champions y seis Ligas, además de dos trofeos de máximo goleador del campeonato y un Balón de Plata en 2001.

David Villa es el máximo goleador de la selección española con 59 goles. Fue un delantero que se combinó a las mil maravillas con el estilo del 'tiki-taka' siendo su perfecto ejecutor hasta conseguir 59 tantos. El asturiano estuvo presente en los éxitos de 2008 y 2010 siendo titular indiscutible en ambos torneos y copando las tablas de máximo anotador. Tuvo una carrera muy destacada tras pasar por el Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid ganando títulos en todos ellos. Su palmarés luce una Champions, tres Ligas y tres Copas del Rey.

Paco Gento es el jugador que más Copas de Europa ha ganado con seis a lo largo de su carrera. Extremo zurdo con una velocidad endiablada y muy vertical, estuvo también presente en el triunfo de España en la Eurocopa de 1964. El actual presidente de honor del Real Madrid disfrutó de una longeva carrera como futbolista jugando casi toda ella en el Real Madrid y disputando dos Mundiales con España. Su carrera ha sido reconocida por la FIFA, que le introdujo en el Salón de la Fama en 2017. Además su familia, los Gento-Llorente, han nutrido a España con numerosos deportistas de élite, entre ellos su sobrino-nieto el internacional Marcos Llorente.

Entrenador

A Luis Aragonés le podríamos haber puesto en el mejor once de la historia de España que no habría desentonado. Fue un tremendo centrocampista que ganó con el Atlético de Madrid como jugador tres Ligas, dos Copas del Rey y hasta una Copa Intercontinental. Su talento era tal que hasta ganó el trofeo de máximo goleador de la Liga en 1970. Como entrenador, tampoco fue manco al ganar una Liga y tres Copas del Rey, aunque su obra maestra fue la Selección Española que ganó la Eurocopa de 2008. Aquel equipo inicio un camino de éxitos que quizá nunca habríamos conocido sin la mano del 'Sabio de Hortaleza'.

E2tfq7OXEAEuNhv.png