Predicción Eurocopa 2024

Así funcionará la Eurocopa 2024: Equipos, grupos, cruces, sedes

La Eurocopa de 2024 recuperará la normalidad tras la pandemia de covid.

Quedan poco más de 9 meses para el próximo gran evento internacional: la Eurocopa 2024 de Alemania

En septiembre de 2018, Alemania fue elegida por mayoría como sede de la Eurocopa de 2024. El país teutón se impuso casi sin oposición a Turquía, única rival por la candidatura, y albergará la Euro por segunda vez tras 1988, año en el que Holanda se alzó con el título.

En Alemania, 24 equipos buscarán suceder a Italia como campeona. Volverá a ser un torneo compacto, con todas las sedes en el mismo país y con un sistema de clasificación que detallamos ahora:

CLASIFICACIÓN

De los 24 equipos que participarán, ya hay uno clasificado: el anfitrión, Alemania. A los germanos les acompañarán 20 equipos que disputan la fase clasificatoria. Los dos primeros clasificados de cada uno de los diez grupos que componen esta fase acceden de forma automática al torneo.

Consulta aquí las posibilidades de la selección española

Y ojo que hay selecciones míticas que deberán emplearse a fondo para conseguir el billete. ¿Qué pasa entonces con las tres plazas restantes?

Estas se dirimen en un 'playoff' que disputan los mejores equipos de la Liga de Naciones que no estén ya clasificados. Los doce afortunados disputarán unas semifinales y una final, de la que saldrán los tres equipos que pasarán a la Euro.

SORTEO

El sorteo de la fase de grupos se producirá en diciembre de este año en Hamburgo y en él se dividirán a los 24 equipos en seis grupos de cuatro.

Los cabezas de serie se dirimirán en función del ránking de la UEFA.

GRUPOS Y CRUCES

Los dos primeros clasificados de cada uno de los seis grupos accederán a octavos de final, además de los cuatro mejores terceros clasificados.

Esto implica que, de los 24 equipos que comienzan el torneo, solo ocho son eliminados en la fase de grupos.

De hecho, solo dos terceros no pasarán a octavos.

SEDES

La UEFA puso como condición para las sedes que los estadios tengan al menos 30.000 personas de capacidad, algo para lo que Alemania no tuvo problema.

Los germanos plantearon 10 sedes, entre las que se incluyen el Signal Iduna Park, de Dortmund, el Allianz Arena, de Múnich, el Mercedes Benz Arena, de Stuttgart, y el Olympiastadion, de Berlín.

Las semifinales se jugarán en Dortmund y Múnich, mientras que la final se disputará el 14 de julio en Berlín.

FECHAS

El torneo comenzará el 14 de junio y finalizará un mes más tarde, el 14 de julio, con la disputa de la gran final en la capital alemana.

La fase de grupos se jugará del 14 al 26 de junio; los octavos de final, del 29 de junio al 2 de julio, los cuartos de final, del 5 al 6 de julio; y las semifinales, 9 y 10 de julio.