España vs Francia: balance histórico de dos gigantes del fútbol europeo

La selección española espera volver a sacar a la gente a la calle
La selección española espera volver a sacar a la gente a la calle

España domina los enfrentamientos contra Francia habiendo ganado la mayoría de enfrentamientos, pese a ellos los galos cuentan con un mejor balance contra nosotros en los partidos oficiales

No fue hasta 1984 cuando España y Francia se vieron por primera vez en un torneo internacional con la disputa de la final de la Eurocopa en París

LIGA DE NACIONES: España vs Francia

España y Francia se miden este domingo con un título en juego que ninguna de las dos históricas selecciones tienen en su palmarés. España es campeona del mundo y tricampeona de la Eurocopa, mientras que Francia luce en su palmarés bicampeona del mundo y bicampeona de Europa. Se trata de dos pesos pesados del fútbol mundial que ahora buscarán añadir a su ilustre palmarés el trofeo de campeón de la Liga de Naciones de la UEFA en su segunda edición tras la única celebrada hasta la fecha ganada por Portugal.

'La Roja' viene de ganar a Italia en una semifinal que quedó bastante decantada tras la expulsión de Bonucci en el minuto 40, pero aún así sufrieron para sacar el triunfo por 1-2 en San Siro con un tanto postrero de los anfitriones. 'Los Bleus' también tuvieron grandes momentos de duda en su semifinal de la Liga de Naciones tras verse por detrás por 2-0 ante Bélgica para remontar en la segunda mitad con un excelso Mbappé y un tanto en el minuto 90 de Theo Hernández, quien, curiosamente, estuvo a punto de jugar para la selección española y no la francesa.

El histórico de duelos entre ambos equipos se resume en 35 partidos en toda la historia con el primero de ellos en 1922 en Burdeos decantados con un triunfo por 0-4 de España. No fue hasta 1984 cuando España y Francia se vieron por primera vez en un torneo internacional con la disputa de la final de la Eurocopa en París y la famosa cantada de Agustín Arconada que dio a los galos su primer campeonato europeo.

España cuenta con un total de 16 triunfos, mientras que Francia contabiliza 12 victorias habiendo empatado en siete ocasiones. El balance goleador sale favorable a los nuestros con 63 goles a favor por los 37 de los galos. Además Francia tiene a su favor el hecho de habernos ganado en la única Copa del Mundo en la que nos hemos visto allá por 2006 en los octavos de final, así como en la Eurocopa de 2000 cuando Zidane nos apeó de cuartos de final.

Como dato curioso, España se ha visto en las tres últimas ocasiones con Francia en el estadio de Saint Denis saldándose estos duelos con dos triunfos y una derrota. El último enfrentamiento fue en 2017 con un triunfo por 0-2 con goles de David Silva y Deulofeu. Del equipo que sacará este domingo Luis Enrique respecto a aquel sólo queda Sergio Busquets en el once titular y De Gea y Koke en el banquillo.