El récord de España que sólo tienen Brasil, Alemania y Argentina

La afición de La Cartuja disfrutó de lo lindo
La afición de La Cartuja disfrutó de lo lindo

La selección española se clasificó por decimosexta ocasión para un Mundial de fútbol. Los nuestros suman 12 citas consecutivas apareciendo en el torneo bandera de la FIFA

Sólo hay tres selecciones que hayan participado en más ocasiones seguidas en la Copa del Mundo que España

La última vez que España se quedó fuera de un Mundial nuestro país no tenía ni democracia ni Rey. Waterloo había aupado a ABBA a ganar el festival de Eurovisión. Maradona disputaba los Juegos Nacionales Evita como su torneo de debut en el fútbol argentino. El Seat 127 era el coche más vendido en España... Si todavía no han averiguado el año le hablamos de 1974, momento en el que España no acudió al Mundial de Alemania Occidental encadenando dos ediciones sin aparecer en el mejor torneo del mundo de fútbol puesto que tampoco se clasificó para la despedida de Pelé en México 70.

España suma ya doce participaciones consecutivas en un Mundial consiguiendo una marca que no está al alcance de muchos, concretamente sólo hay tres selecciones que hayan participado en más ocasiones seguidas en la Copa del Mundo. Históricos como Italia -en 2018-, Francia -a principios de los 90-, Uruguay -en el nuevo milenio- o Inglaterra -fuera de USA 94- son algunos exponentes de que la regularidad de España es digna de estudio. No en vano, el cambio de estilo con los tiempos, de 'La Furia' al 'Tiki-Taka' no se han hecho notar en un equipo que siempre ha dignificado las fases de clasificación para el Mundial.

Esta vez, por culpa esencialmente de una superlativa Suecia, los nuestros lo pasaron peor de lo esperado, pero finalmente lograron el objetivo matando dos pájaros de un tiro porque tanto Morata -el autor del gol de la gloria- como Luis Enrique se reconciliaron con una ciudad que este verano pitó a ambos protagonistas al principio de la Eurocopa. España jugará en Qatar 2022 su duodécimo Mundial seguido y por delante encontramos a Argentina con 13 participaciones seguidas, Alemania con 18 y Brasil quien ha competido en las 22 que se sumarán en el Mundial del Emirato.

El fútbol español tiene motivos sólidos para estar satisfecho colocándose en un panteón donde muchos nunca repararon que estaríamos con tanta presencia. Es cierto que en títulos mundiales no podemos competir con las tres selecciones que nos preceden en la lista, pero tampoco podemos envidiar ni lo más mínimo nuestra trayectoria desde que empezó el siglo habiendo logrado un Mundial y dos Eurocopas.

El cielo parece el límite para una selección que sólo puede mejorar conforme pase el tiempo contando con un núcleo duro compuesto por brillantes jóvenes como Gavi, Pedri o Ansu Fati, quienes sí deberían complementar a la perfección a estrellas consolidadas como Busquets, Morata, Dani Olmo o Jordi Alba. Luis Enrique ya nos llevó a la semifinal de la Eurocopa... ¿por qué no soñar con superar el listón en Qatar?