El dato que pone casi imposible el título de Liga para el Barça en la primera jornada

El Camp Nou se quedó helado
El Camp Nou se quedó helado

El equipo culé empató 0-0 ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou. El Real Madrid es el único equipo que empezó una temporada de la Liga con un 0-0 en casa y terminó siendo campeón

Los datos del Barcelona en casa en la primera jornada de Liga nos dan dimensión del resbalón sufrido: 40 victorias, 5 empates y 1 derrota

El proyecto del Barça de las palancas empieza averiado. El equipo de Xavi Hernández empató a cero en la primera jornada de Liga ante el Rayo Vallecano y con pitos en las gradas del Camp Nou. Los flamantes fichajes ejecutados por Joan Laporta no han surtido ningún tipo de efecto y curiosamente el mejor del equipo fue Frenkie de Jong, el jugador que quieren que se baje el salario desde la directiva.

Para los amantes de la estadística hay datos que hacen presagiar el fracaso de este proyecto. Este 0-0 pone las cosas muy complicadas para que puedan ganar la Liga, puesto que el Real Madrid es el único equipo que empezó una temporada de la competición con un 0-0 en casa y terminó convirtiéndose en campeón.

Esto ocurrió en la campaña 2006-07 tras empezar el campeonato con un 0-0 en el Santiago Bernabéu contra el Villarreal. El equipo blanco de aquella temporada es uno de los más recordados por las múltiples remontadas que ejecutó en un escenario complicado para Fabio Capello coincidiendo con el fin de la época de 'Los Galácticos'.

Es verdad que el Barça está maldito ante un Rayo Vallecano al que no ha conseguido marcar un gol en los últimos 270 minutos disputados en duelos entre ambos, o lo que es lo mismo, tres partidos. Los madrileños supieron sacar brillo a todas sus virtudes en un gran escenario incluso rozando la victoria en el descuento con un gol anulado por fuera de juego de Falcao. Ese tanto vino precedido por la segunda expulsión en la carrera de Sergio Busquets en la Liga.

Han transcurrido 13 años entre la primera expulsión del capitán culé y la actual. La anterior ocasión tuvo lugar en un encuentro contra el Real Madrid. Busquets también fue expulsado en un partido de Champions contra el Benfica en el año 2012.

Un empate más que doloroso

Sólo en dos ocasiones antes a lo largo de su historia, el Barcelona no había conseguido quedarse sin marcar en su estreno en Liga en casa. La anterior tuvo lugar en la temporada 68-69 con un empate ante la Real Sociedad. Los culés acabarían terceros esa temporada en Liga.

El precedente anterior tampoco siento buenas bases para el proyecto de Xavi. En la temporada 39-40, el equipo azulgrana perdió el derbi por 0-1 frente al Espanyol terminando esa edición de la Liga -en la postguerra- en novena posición del campeonato.

Los datos del Barcelona en casa en la primera jornada de Liga nos dan dimensión del resbalón sufrido: 40 victorias, 5 empates -el último de ellos hace 20 años- y 1 derrota -la anteriormente mencionada contra el Espanyol-. Quizá a Laporta le toque activar una nueva palanca para arreglar una situación que se le puede volver en contra. El público del Camp Nou evidencia no tener paciencia.