Diferencias astronómicas: ¿Cuánto dinero da la Champions y cuánto la Europa League?
El que gane TODO en la Champions se lleva más de 80 millones solo en premios.
La competición más puntera del mundo impone unas cotas financieras muy difíciles de alcanzar.
Caer a la Europa League, como hizo un Barcelona que se tendrá que medir con el duro Manchester United, tiene muchas más consecuencias aparte de las deportivas. No solo prescindes de disputar la mejor competición del mundo, como es la Champions League, también pierdes mucho dinero.
Y es que la diferencia económica entre competir en la Champions, que vuelve esta semana, y en la Europa League es astronómica.
MUCHOS, MUCHOS MILLONES
La brecha comienza ya en la fase de grupos, donde ganar un partido supone 2,8 millones, cantidad que en la Europa League desciende hasta los 630.000 euros. Es decir, un empate en la Champions, que reporta 900.000 euros, vale mucho más que una victoria en la Europa League, donde, por cierto, un empate da 210.000 euros.
Los equipos que ya están en octavos de la Champions, solo por llegar a esta ronda, han percibido 9,6 millones de euros, mientras que en la Europa League, alcanzar esta etapa de la competición supone 1,2 millones.
LAS DIFERENCIAS SE AMPLÍAN
A partir de aquí, las diferencias son cada vez mayores. Estar en cuartos son 10,6 millones más en la Champions, en tanto que en la Europa League son 1,8 millones. Las semifinales dan 12,5 millones en Champions y 2,8 millones en Europa League, mientras que jugar la final son 15,5 millones en Champions y 4,6 millones en Europa League.
Donde sí se iguala el premio es en la pelea por el título: el ganador de la Champions percibe 4,5 millones; el de la Europa League, 4 milones.
A esto hay que sumar más tarde los 3,5 millones adicionales por jugar la Supercopa de Europa, más el millón que se apunta el ganador. Diferencias sustanciales que pueden alterar las cuentas de los equipos para las próximas temporadas.
Consulta aquí las cuotas a máximo goleador de la Champions League.