¿Decide la suerte un Clásico? Para Rivaldo, Maldini y MisterChip, casi nunca

A veces, puede parecer que el azar decanta el duelo más grande del fútbol mundial. Pero nuestros embajadores recomiendan mirar siempre más allá.

Rivaldo: Nunca te puedes rendir en un Clásico, incluso cuando estás con uno menos en el campo. La calidad de estos jugadores también ayuda a que se encuentre la suerte, pero solo si la combinas con trabajo duro.

Este domingo se disputa un Clásico que puede ser clave para dirimir el nombre del próximo campeón de Liga. El F.C. Barcelona llega con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid al Santiago Bernabéu, una renta que puede evaporarse o crecer significativamente en únicamente 90 minutos (con su correspondiente y no pocas veces decisivo descuento). Cada pequeño lance será estudiado con lupa tras el encuentro, y habrá quien relacione el desenlace final con la suerte.

Rivaldo, Maldini y MisterChip, nuestros embajadores, rehuyen sin embargo de esa lectura a menudo simplista. Analizando grandes Clásicos de las últimas dos décadas, han observado que el gol en el último suspiro cayó muchas veces del lado del equipo que lo buscó con paciencia y tesón. Y el día en que esa gran ocasión se evaporó, el resultado desfavorable también pudo deberse al tiempo desperdiciado antes. La suerte es a veces parte de la explicación, pero con menor frecuencia de lo que muchos creen.

Los mejores apostadores, en Betfair lo sabemos bien, son aquellos que logran que el azar apenas intervenga en sus movimientos. El trabajo minucioso, el estudio de cada variable, la perseverancia, la lucidez... Son factores que distinguen a los que mueven el mercado. Los mismos que premian a los mejores equipos del mundo, en citas como el Clásico. A continuación, Rivaldo, Maldini y MisterChip nos ofrecen su visión sobre tres grandes Madrid-Barça de los últimos tiempos, en los que algunos creen que la suerte jugó un papel determinante. Nuestros embajadores tienen una visión un poco más pragmática sobre los factores que realmente decidieron los tres partidos:

rivaldo-clasico-1280.jpg

Temporada 2000/01: Real Madrid 2 - Barcelona 2

El marzo de 2001, blancos y culés empataron en un Clásico que trajo cola. Con 2-2 y el tiempo casi agotado, el árbitro anuló un gol de nuestro embajador Rivaldo por un fuera de juego muy polémico. Aunque el Barça no ganó aquel partido y Rivaldo se quedó sin su hat-trick, el resultado no fue decisivo en la lucha por el título, que se llevó el Real Madrid con cierto margen (el Barça fue cuarto a 17 puntos, aunque llegó al Bernabéu con alguna esperanza).


Rivaldo: No me atrevería a decir que el Real Madrid tuvo suerte esa noche porque si nosotros nos lo hubiéramos trabajado más y más temprano, podríamos haber marcado antes y habernos llevado aquel partido. Ese tercer gol llegó realmente tarde, así que no tuvimos tiempo de seguir apretando para ganar. La suerte es consecuencia siempre del trabajo duro, y si no te curras la suerte durante todo el partido, probablemente no aparezca. Claro que nadie puede estar contento después de que te anulen un gol, sobre todo un gol que era legal y que nos habría hecho llevarnos aquel Clásico. Pero es que además habría sido un hat-trick para mí. Fue complicado gestionar todo aquello. Con el VAR nada habría pasado. A mí me habría ayudado, pero bueno, es parte del fútbol. Y como nos pasa a los jugadores y entrenadores, los árbitros también cometen errores. En ese momento nos tocó.
Maldini: Había un fuera de juego posicional. Ahí sí que puede haber cierta fortuna en que el árbitro lo vea, pero en cualquier caso no debería ser así. Para mí ese gol estaba bien anulado, ya que un jugador del Barça estaba justo delante de Casillas.
MisterChip: El gol de Rivaldo lo recuerdo bien. Fue una jugada muy polémica, la última del partido. El Barça llegaba muy lejos del Real Madrid, estaba a 9 puntos y era el partido para meterse o no en la lucha por el título. La verdad es que en ese partido, el Madrid se había adelantado en dos ocasiones, Rivaldo había empatado en ambas y era el hat-trick, y como decía, era el gol que metía al Barça en la lucha por el título, y sin embargo, todo siguió igual después de aquél empate. Creo que fue un componente de mala suerte, era la última jugada, si el árbitro hubiese concedido aquel gol, el Barça habría ganado el partido. Así que en ese caso creo que hubo un componente de mala suerte para el Barcelona y de suerte para el Madrid, basado en una decisión arbitral muy polémica. Hablo de suerte porque evidentemente no concibo que en ningún momento un árbitro decida voluntariamente el resultado final de un partido. Si pensásemos eso, tendríamos que dejar de ver fútbol. Por ello creo que esta vez hay un componente clarísimo de suerte.

ramos-roja_betfair.jpg

Temporada 2013/14: Real Madrid 3 - Barcelona 4

Es uno de los Clásicos más locos que se recuerdan, en el que el Real Madrid se puso por delante tres veces pero acabó sucumbiendo con diez jugadores tras la expulsión de Sergio Ramos. Leo Messi sentenció desde el punto de penalti a cinco minutos del final.


Rivaldo: Todo puede cambiar en 5 minutos. En un Clásico siempre tienes que estar concentrado, porque un fallo hace que todo se vaya al garete. Hay que dar el 100% o si no, puedes salir muy lastimado.
Maldini: Este resultado tampoco se debió a la suerte. El Barça iba perdiendo y al final acabó dominando el tramo final de partido hasta ganarlo, con ese penalti. Recuerdo muy bien que fue un partido muy, muy abierto, pero de suerte tampoco nada. El Barça en el Bernabéu jamás ha apelado a la suerte, sino al buen juego y al dominar los partidos.
MisterChip: Ha sido probablemente el Clásico más espectacular de los últimos 15 años. Me acuerdo que se adelantó el Barça con un gol de Iniesta, luego el Madrid se volvió a adelantar con dos goles de Benzema, Messi marcó otros 2 goles, el Madrid también marcó un gol de penalti de Cristiano Ronaldo, hubo 3 penaltis en ese partido... Fue un vaivén continuo. Los dos equipos se estaban jugando el título junto con el Atlético. El Madrid llegó a aquel partido como líder, y aquel día, yo creó que perdió la Liga, por ese mazazo que le dio el Barça con ese gol final de Messi cuando faltaban 4 o 5 minutos para el final de partido. Luego, la semana siguiente volvió a perder contra el Sevilla y entonces el Barça y el Atlético cogieron una ventaja que ya no soltaron hasta el final, y el Atlético terminó ganando la Liga. Pero aquel día, el Madrid, que tenía una posición ventajosa respecto a sus dos rivales, yo creo que ese es el día en el que pierde la Liga, y desde luego no creo que haya ningún componente de mala suerte. El Barça trabajó mucho la victoria, peleó hasta el final a pesar de que el Real Madrid le remontó ese gol inicial de Iniesta y se puso por delante en el marcador hasta dos ocasiones. El Barça nunca se rindió y siguió luchando y peleando, y confió en esa victoria tan importante para ellos. Creo que el Barça fue justo ganador, y Messi volvió a dar una lección magistral de fútbol. Así que sí, lo atribuyo principalmente al gran trabajo del Barcelona que confió hasta el último instante en llevarse la victoria en el Bernabéu como así fue.

messi-camiseta-betfair.jpg

Temporada 2016/17: Real Madrid 2 - Barcelona 3

El Real Madrid perdía 1-2, y con la expulsión de Sergio Ramos en el minuto 77 todo parecía perdido. Sin embargo, James Rodríguez empató a 2 en el minuto 85, y cuando el choque estaba ya cerca de acabar con ese resultado, apareció Messi una vez más para sentenciar, celebrando el 2-3 mostrando su camiseta en una imagen icónica. ¿Golpe de suerte?


Rivaldo: Éste es un perfecto ejemplo de cómo nunca te puedes rendir en un Clásico, incluso cuando estás con uno menos en el campo. En este caso, el Real Madrid siguió apretando para igualar y forzó a Messi a sacar lo mejor de sí mismo para lograr el tanto del triunfo. En un Clásico ninguno de los dos equipos deja de pelear, y es por eso que a veces encuentran la suerte. La calidad de estos jugadores también ayuda a que se encuentre la suerte, pero solo si la combinas con trabajo duro.
Maldini: De este partido, me acuerdo bien porque lo comenté yo en la tele. En esa temporada, el Real Madrid al final terminó ganando La Liga, el Madrid tenía cierta ventaja, pero en efecto fue la roja a Ramos, y sobre todo con 10, entró James, empató a 2, estuvo a punto de marcar el tercero. El 2-3 fue una jugada de Sergi Roberto, que arranca desde muy atrás. De suerte, nada. La última jugada del partido, Sergi Roberto tuvo la capacidad para arrancar desde atrás y sacar esa pelota, cuando podría haber intentado buscar un balón largo pero él tuvo la inteligencia para conducir el balón hasta el área y Messi esperó justo para recibir ese pase. Así que de suerte, nada. Fue una jugada absolutamente elaborada y fue la calma que tuvo el Barça para ganar el partido en la última jugada.
MisterChip: Éste fue un Clásico decisivo para el título de Liga, que terminó ganando el Madrid. A esa jornada, con 5 para acabar el campeonato, el Madrid llegaba con 6 puntos de ventaja y de haber ganado aquel Clásico, incluso con un simple empate, prácticamente tenía la liga sentenciada. Al Barça no le valía para nada el empate y la única forma de mantenerse en la lucha por el título como así fue, era ganando en el Bernabéu. Marcó primero Casemiro, luego empató Messi, Rakitic marcó el 1-2, y expulsaron a Sergio Ramos. Ahí parecía que el partido estaba liquidado, pero poco después marcó James, y ahí el Madrid dio una lección de orgullo, porque aún perdiendo partidos, seguía conservando 3 puntos de ventaja respecto al Barcelona. El Madrid, a pesar de tener uno menos, siguió peleando por el encuentro y con ese gol de James parecía que el partido se quedaba en empate y la Liga se quedaba definitivamente en Madrid. Sin embargo, el Barça no se rindió, siguió peleando y de una jugada final magnífica de Sergi Roberto recorriendo prácticamente todo el campo y dándole la pelota a Messi, éste acabó marcando el 2-3 en el tiempo extra. Eso permitió al Barça seguir en la lucha por el título, a 3 puntos del Madrid. Creo que aquí no hubo ningún componente de suerte, sino que tanto un equipo como el otro pelearon a muerte por la victoria y al final se la llevó el Barcelona por esa jugada impresionante de Sergi Roberto al final del partido.

Redacción Betfair,