Fútbol

¿Cuánto dinero se lleva el ganador de la Nations League?

En la pasada edición se repartieron más de 76 millones en premios.

Arranca de nuevo la cada vez más asentada competición de la UEFA, que tiene premios nada desdeñables para el campeón.

Este 1 de junio comienza la tercera edición de la Nations League, con Francia como defensora del título que conquistó la edición pasada contra la España de Luis Enrique (1-2, con goles de Mikel Oyarzabal, Karim Benzema y Kylian Mbappé).

Las fechas son las siguientes: de junio a septiembre se disputará la fase de grupos; en junio de 2023 tendrá lugar la fase final, aunque aún no hay sede (Bélgica, Holanda, Gales y Polonia han pedido organizarla); y los playoffs de descenso quedarán para marzo de 2024.

Francia, España, Portugal, Alemania, Inglaterra... Los favoritos son fáciles de reconocer. Además del título, que siempre es jugoso por el reconocimiento de la UEFA que ello implica, la selección ganadora se llevará un buen impulso en su cuenta corriente, similar y seguramente superior al de las últimas ediciones.

Casi 80 millones en premios

La UEFA repartió en la pasada edición un bote de 76,5 millones, de los que casi la mitad se destinó a la fase final, en la que, además de España y Francia, estuvieron Italia y Bélgica. El ganador se embolsó algo más de 10 millones, España se hizo con nueve, Italia con 8 y Bélgica con 7.

Eso sí, este reparto fue cuando aún la pandemia coleaba, en octubre de 2021. El ejemplo más claro fue la final de Milán, que se disputó ante apenas 30.000 espectadores, de los más de 80.000 que caben en el estadio italiano. Con el significativo aumento de espectadores en todo el torneo, se estima que la bolsa de premios podría aumentar considerablemente y todos los equipos saldrán beneficiados por ello.

Esta inyección económica supondrá una motivación extra, pero el montante económico seguirá lejos de competiciones como la Eurocopa, que se calcula que en la edición de 2021 repartió, en total, casi 400 millones de euros.