¿Cuánto dinero se lleva el ganador de la Copa del Rey?

La Copa reparte un buen pellizco
La Copa reparte un buen pellizco

La Federación Española de Fútbol ingresa 33 millones anuales por la Copa del Rey. El campeón se lleva una cifra próxima a los 600.000 euros en una ecuación con una compleja explicación

Los clubes de la Liga Santander se quedan con casi 27 millones a repartir entre ellos en la Copa

La Copa del Rey es una de las competiciones más atractivas del panorama futbolístico en España y da acceso a dos plazas para la Supercopa, el torneo más lucrativo del fútbol nacional con premios de varios millones de euros para sus participantes. El torneo del K.O. sin embargo no es ni mucho menos un campeonato que reparta excesivos premios a causa de una regulación en la que entra un reparto equitativo y también el rendimiento de los equipos en los últimos cinco años.

Vamos a intentar explicarlo de una manera pedagógica, aunque algunos números nos pueden bailar porque el reparto de los premios no se hace oficial hasta que la competición termina. Basándonos en los datos de la temporada 2020-21 y con el Real Decreto Ley 5/2015 en su artículo 8, podemos decir que el dinero que cada club recibe se establece en base a la categoría del implicado y también por una prima de rendimiento.

El texto mencionado explica que el 90% de los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales se destina al fútbol profesional (casi 30 millones) y el 10% restante se destina a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participan en la Copa (poco más de tres millones). La cantidad destinada al fútbol profesional -Primera y Segunda División- se divide con la proporción 90%-10%.

Así las cosas, los clubes de la Liga Santander se quedan con casi 27 millones, mientras que los de la Liga Smartbank se reparten tres. De esta cantidad destinada a los grandes, el 50% se repartirá de manera equitativa entre los 20 equipos y el montante restante se reparte en criterio a sus actuaciones en las últimas cinco temporadas. Con participar en el torneo del K.O., los equipos de la Liga Santander recibieron en la última edición 666.801 euros.

Ahora bien, vamos a desglosar la prima por objetivos, que es el otro 50% del dinero -más de 13 millones- que se llevan los clubes de Primera. Se toma en consideración la fase alcanzada en las últimas cinco temporadas y cada ronda tiene un porcentaje del 50% que corresponde a los equipos de Primera y que no ha sido repartido. Los que alcancen octavos ingresarán un 2,5%; cuartos un 6%; semis un 9%, el subcampeón un 16% y el campeón un 22%.

De esta forma manera, el campeón, el Barcelona, se apuntó 586.785 euros, mientras que el subcampeón, el Athletic, ingresó 426.753 euros. A ese dinero habría que sumar las partes proporcionales por rendimiento de las cuatro últimas temporadas como si se hubiese disputado la Copa. Los culés, sin lugar a dudas, son el equipo que más dinero recibirán de esta competición pese a caer en octavos de final por su historial reciente. En esta campaña, Valencia y Rayo Vallecano han dado la sorpresa colándose en semifinales asegurándose un premio próximo a los 150.000 euros por ello.