El calendario asimétrico de la Copa América y su imposible comparación con la Eurocopa
El torneo americano de selecciones tiene es muy peculiar en sus ediciones. Supuestamente se celebra cada cuatro años, pero rara vez se cumple esa premisa
Los aficionados al fútbol están disfrutando de unas semanas incomparables en lo referente a calidad de los torneos de selecciones. La Eurocopa y la Copa América se disputan de forma simultánea durante estos días, pese a que habitualmente no ha sido así por culpa del calendario asimétrico que suele tener el torneo organizado por la CONMEBOL.
Un dato llama poderosamente la atención en estos momentos. Mientras Cristiano Ronaldo ha batido todos los récords consiguiendo participar en su sexta Eurocopa, Leo Messi suma siete participaciones en la Copa América. El delantero del Al-Nassr jugó su primer torneo de selecciones europeas en 2004 y, curiosamente, el ariete del Inter Miami hizo lo propio en la Copa América en 2007.
La única explicación que existe a esta sobredosis de Copa América reside en una falta manifiesta de orden en el calendario en el continente americano. El caos era total hasta que en este año se ha firmado un convenio para unificar fechas con la UEFA y que a partir de ahora siempre coincidan el torneo americano y la Eurocopa, celebrándose así cada cuatro años cada uno de ellos.
Por si fuera un tanto confuso este asunto, otro factor que añade más leña al fuego es que el torneo no siempre cuenta con los mismos participantes, entrando selecciones de provenientes de la CONCACAF en algunos eventos sin que se cambie la denominación Copa América -como pasa este verano- e incluso equipos como Japón o Qatar han aceptado jugar como relleno en el campeonato.
El desorden en este siglo
Basándonos únicamente en el inicio de este siglo, encontramos que la Copa América se ha disputado en los años 2001, 2004, 2007, 2011, 2015, 2016, 2019, 2021 y 2024. No existe un patrón muy lógico que explique porqué unas veces se tardan tres años y otra cuatro en celebrarse el evento.
El único que tiene algo de explicación fue el torneo de 2016 que se conoció como Copa América Centenario por los 100 años de la competición y que acogió a 10 equipos de la CONMEBOL y a seis de la CONCACAF, siendo la edición con más participantes de todos los tiempos. De hecho, se otorgó hasta un trofeo especial y único a Chile, que fue el ganador de la cita.
Los formatos anteriores
Es cierto que la Copa América -anteriormente conocida como Copa Sudamericana- no puede presumir de haber tenido nunca un formato que reconocible para ningún aficionado. Se celebró anualmente desde su estreno en 1916 hasta 1927 -con excepción de 1918- siendo un torneo que era bastante 'asequible' de ganar para cualquier selección.
La cosa cambiaría en 1929, cuando estuvo a punto de desaparecer porque hubo seis años en las que no se celebró la Copa América hasta alcanzar el 1935. A partir de esa fecha de estableció, con más o menos rigor, que se disputaría cada dos años hasta que en 1967 parecía que el evento iba a morir definitivamente.
Se estuvo ocho años sin celebrarse hasta que emergió con la actual denominación de Copa América. De 1975 a 1987 se celebró bajo un orden cada cuatro años, pero en esa edición se decidió cambiar cada dos años celebrándose así de 1989 a 2001. Fue en ese momento, cuando la organización entró en el actual caos que parecen haber resuelto tras haber firmado un convenio con la UEFA para ir de la mano de la Eurocopa.