Copa América 2021: el mejor once de la historia del torneo

Maradona ejecuta una chilena en la Copa América.
Maradona ejecuta una chilena en la Copa América.

A escasas fechas de que comience la Copa América 2021, hemos elaborado un once con los jugadores más destacados que han participado en el torneo de referencia de Sudámerica.

El mejor once de la historia de la Copa América lo componen: Chilavert, Córdoba, Figueroa, Roberto Carlos, Varela, Valderrama, Maradona, Messi, Ronaldo, Di Stéfano y Pelé.

CUOTAS AL GANADOR DE LA COPA AMÉRICA DE FÚTBOL
Domingo, 13 de junio

Portero

José Luis Chilavert fue un legendario portero de Paraguay. Elegido por la IFFHS como el mejor guardameta del mundo en 1995, 1997 y 1998 es recordado por los aficionados españoles por ser uno de los verdugos de la selección de Javier Clemente en el Mundial de Francia 98. A lo largo de su carrera anotó 62 goles en partido oficial de libre directo o de penalti llegando a lograr un hat-trick en el campeonato argentino cuando militaba en Velez Sarsfield. Participó en varias Copa América sin lograr ganar ninguna, pero tiene el honor de haber sido el único portero en marcar en una cita de este calado en 1997 en un duelo contra la albiceleste.

Defensas

Iván Córdoba defendió los colores de la selección de Colombia durante más de una década consiguiendo ganar la Copa América en 2001. Defensa bajo, pero veloz y polivalente se convirtió en leyenda en un Inter de Milán con el que ganó Champions League, Mundial de Clubes y hasta cinco Serie A. En la Copa América participó hasta en cuatro ocasiones a lo largo de su carrera siendo uno de los jugadores más carismáticos de principio de siglo. Llevó a su país a su única participación en la Copa Confederaciones de 2003 tras su título cosechado en 2001.

Elías Figueroa es considerado por muchos como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos. Defensa central con jerarquía de mando, triunfó con Peñarol en Uruguay, posteriormente en Brasil con el Internacional y finalmente en Chile con los colores de Palestino. Con la selección fue un escándalo una aportación que comenzó en el Mundial de 1966 y que se prolongó hasta España 82. En la Copa América participó en la edición de 1979 alcanzando la final del campeonato, pero no pudiendo vencer a Paraguay en el certamen por la diferencia de goles.

Roberto Carlos disputó cuatro ediciones de la Copa América resultando campeón en dos de ellas (1997 y 1999) y alcanzando la final en 1995. Lateral con vocación de delantero, tenía en su pierna izquierda un auténtico misil que le convirtió en ídolo de masas tanto en el fútbol sudamericano como en el europeo defendiendo los colores del Real Madrid. Se trata de un futbolista que aunaba una velocidad endiablada con una técnica exquisita. A lo largo de su carrera anotó 136 goles siendo uno de los primeros fenómenos virales de internet. Su generación devolvió a Brasil al mapa de campeones tras un hiato de títulos desde la retirada de Pelé.

Centrocampistas

Obdulio Varela es recordado por ser el capitán de la selección uruguaya en el mítico Maracanazo en 1950. Además de levantar la desaparecida Copa de Jules Rimet, este centrocampista que también actuaba de central fue conocido por dominar con mano de hierro la generación más exitosa de la historia del fútbol uruguayo. Los puristas dirán que su compañero Schiaffino fue el mejor, pero sin la aportación de 'El Jefe' esa selección no habría contado una década de éxitos. Por supuesto, Varela ganó la Copa América (cuando se denominaba Campeonato Sudamericano) en 1942, además de ser subcampeón en las ediciones de 1939 y 1941.

Carlos Valderrama se convirtió en un fenómeno de masas a finales de los 80 con su impresionante mata de pelo rubia y su jerarquía en el centro del campo. Este volante colombiano participó en cinco Copa América y nunca consiguió ganarla, pese a ser nombrado mejor jugador en la edición de 1987. Su carrera en este torneo estuvo gafada cayendo en semifinales en cuatro ocasiones. Pese a ello, Valderrama participó en tres Mundiales de Fútbol y se convirtió en el primer colombiano en acceder al Salón de la Fama del fútbol. Honró la Copa América como nadie, pese a que nunca pudo ganarla.

Diego Armando Maradona tiene una espinita clavada con este torneo porque nunca lo ganó, pese a intentarlo con todas sus fuerzas. 'El Pelusa' participó en tres ocasiones y vio por televisión como sus compañeros la ganaban en 1991 y 1993 tras sus problemas con el dopaje. Pese a todo, el '10' marcó cuatro goles en sus participaciones con un tercer puesto en 1989 que le dejó con la miel en los labios. De Maradona poco o nada vamos a descubrir. Para muchos fue el mejor futbolista de todos los tiempos por su habilidades con el balón en los pies y su excelente golpeo de balón. Junto a la Copa de Europa, esta es la gran espinita en su palmarés.

Leo Messi tampoco ha ganado la Copa América en su ya larga trayectoria en este torneo. En 2021, afrontará su quinta participación tras haberse quedado a las puertas del triunfo en sus dos últimas participaciones en 2015 y 2016 con Chile como verdugo de ambas. El jugador del Barcelona es considerado como el mejor futbolista del siglo XXI, aunque con Argentina nunca ha sido capaz de ganar ningún torneo de relevancia topándose siempre con las finales. Aunque parezca que sus mejores días como jugador ya pasaron, Messi afronta este torneo con máxima confianza al jugar en casa y con todo el viento a favor.

Delanteros

Ronaldo Nazario es de los pocos futbolistas que cuenta por triunfos su participación en la Copa América. Ganó en 1997 y 1999 en sus únicas apariciones en el torneo y teniendo efectos totalmente devastadores en sus rivales con 10 goles en 12 partidos. 'El Fenómeno' forjó su leyenda con la selección de Brasil formando duplas ofensivas de leyenda con jugadores de la talla de Romario o Rivaldo. El delantero, hasta el Mundial de Alemania en 2006, siempre llegó al partido por el título en las fases finales de los campeonato de selecciones en los que participó con la canarinha.

Alfredo Di Stéfano ganó un Campeonato Sudamericano defendiendo los colores de Argentina en 1947 antes de nacionalizarse español. 'La Saeta Rubia' rindió a unos niveles estratosféricos en aquella cita de la antecesora de la Copa América marcando seis goles en seis partidos. Cinco veces campeón de la Copa de Europa y con un sinfín de reconocimientos a lo largo de su carrera, este polivalente delantero representa el perfecto caso del "y si..." al no haber participado nunca en un Mundial de fútbol por culpa de papeleos y lesiones. Su único éxito a nivel de selecciones fue el mencionado con la albiceleste ganando en la final por 7-0 a Bolivia.

Pelé nunca ganó la Copa América, pero sí fue nombrado Mejor Jugador de la edición de 1959 en Argentina, donde también fue máximo goleador con ocho dianas en seis encuentros. Este delantero destacó como un portento físico de la época que aunaba técnica, velocidad y gol teniendo como mal recuerdo el hecho de no haber ganado este campeonato nunca. Pese a ello, la carrera del hasta hace escasas fechas máximo goleador de todos los tiempos es de envidiar tras haber logrado tres Mundiales y ser reconocido por la FIFA como el Mejor Jugador de Fútbol del Siglo XX.