¿Cómo quedará el top 10 de estadios de fútbol después de la reforma del Bernabéu y el Camp Nou?

Muchos estadios de grandes clubes de fútbol europeos se encuentran en un proceso de reforma que mejorará la experiencia de los aficionados y sus ingresos

Chelsea, PSG o Milán ya manejan ambiciosos proyectos de cara al futuro

El fútbol europeo se encuentra inmerso en un proceso de modernización impulsado por el ejemplo de los estadios estadounidenses multidisciplinares. Este tipo de coliseos multiplican los ingresos de los clubes que lo poseen al incrementar el número de eventos disponibles al año.

Un estadio habitualmente puede acoger un total de 30 partidos al año y unos cinco eventos extraordinarios. Ahora el objetivo de muchos es tenerlo con actividad 350 días al año.

Equipos como el Real Madrid o Barcelona están invirtiendo una enorme cantidad de recursos para ofrecer un estadio de primera clase a los aficionados.

Otros clubes como Chelsea, PSG o Milan ya manejan ambiciosos proyectos de cara al futuro.

A continuación, repasamos cómo quedarán los 10 mejores estadios del fútbol europeo después de que los dos colosos españoles terminen sus respectivas obras:

10) Johan Cruyff Arena

El hogar del Ajax de Ámsterdam y de la selección holandesa fue terminado en 1996, siendo en su momento el mejor estadio de Europa.

Ha acogido todos los grandes eventos a nivel europeo como finales de Champions, Europa League y hasta nueve partidos de Eurocopa.

El estadio posee un palco real de 50 asientos acondicionados para la familia real de la Casa de Orange-Nassau.

9) Stade de France

Construido para ser la sede de la final del Mundial de 1998, es el hogar de la selección francesa de fútbol.

Situado en París, tiene capacidad para 81.500 espectadores siendo distinguido por la UEFA como un recinto de cinco estrellas.

Ha acogido tres finales de Champions, una de Eurocopa y será el escenario central de las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

8) Juventus Stadium

Se trata de una especie de estadio 'boutique' con apenas 41.000 asientos. Se terminó de construir en 2011 en los escombros del mítico Stadio delle Alpi, donde la Juventus cosechó los mayores éxitos de su historia.

El estadio dispone de un Paseo de la fama a su alrededor y todo tipo de detalles que lo convierten único.

Es el primer estadio que se hizo pensado para ser sostenible medioambientalmente.

7) Signal Iduna Park

El hogar del Borussia Dortmund es el estadio más grande de Alemania con capacidad para 81.000 espectadores.

Cuenta cada partido con un tremendo ambiente gracias a la espectacular grada conocida como 'Muro Amarillo'.

El estadio fue construido en 1974 y tiene la peculiaridad de que ha estado presente en dos Mundiales, además de una Eurocopa y ha acogido una final de la extinta Copa de la UEFA en 2001.

6) Metropolitano

El estadio del Atlético de Madrid irrumpió con espectacular en el fútbol europeo en 2018.

Su construcción costó 310 millones de euros y es una obra pionera al ofrecer un anillo LED de 360 grados espectacular. Con capacidad para 71.000 aficionados ha acogido la final de Champions de 2019 y también diversos partidos de la selección española.

Fue construido sobre un estadio anterior llamado 'La Peineta', que apenas tenía uso.

5) Camp Nou

El coliseo azulgrana se encuentra a un año de terminar unas obras que le meterán en el 'top-5' de estadios europeos.

El estadio culé será el de mayor capacidad de toda Europa con 110.000 butacas, pero no introducirá grandes novedades tecnológicas al no poseer ni césped retráctil ni videomarcador de 360 grados.

El club azulgrana gastará un cantidad próxima a los 1.500 millones en su reforma.

4) Wembley

Reabierto en 2007 como un estadio completamente distinto sobre el que se erigió, este coliseo acoge los grandes eventos del fútbol inglés y es la casa de la selección británica.

Con un capacidad para 90.000 espectadores, ha acogido la final de la Champions League en tres ocasiones.

Además, ha sido sede de la final de la Eurocopa, la Finalissima 2022, partidos de NFL y hasta sede del Mundial de Rugby.

3) Allianz Arena

El estadio muniqués se erigió con motivo de la Copa del Mundo de 2006 con 75.000 espectadores.

Fue el primero en tener una piel envolvente que muchos estadios han copiado en sus reformas. Desde su inauguración, ha acogido finales de Champions, fases finales de Eurocopa y todo tipo de eventos.

Costó en su día 280 millones de euros y recibe la máxima distinción de la UEFA como estadio de cinco estrellas.

2) Tottenham Stadium

Inaugurado en Londres en 2019, la casa del Tottenham se construyó sobre su antecesor, el mítico White Hart Lane, en una obra completamente faraónica.

Costó más de 1.000 millones de libras y tiene una capacidad para 62.500 espectadores. Destaca por contar con un césped retráctil que le permite tener eventos casi todos los días del año fuera del fútbol.

Un ejemplo de ello es que la NFL les ha elegido como su sede de los partidos internacionales.

1) Santiago Bernabéu

El coliseo madridista estará terminado a finales de este 2023 y será el mejor estadio de fútbol del mundo.

Entre sus planes futuros está acoger la final del Mundial de fútbol y de la Champions League.

El estadio contará con la mejor tecnología de vanguardia al disponer de techo retráctil, césped oculto, piel envolvente y videomarcador de 360 grados.

Construido a semejanza de los grandes estadios del deporte americano, marcará un antes y un después en cuanto a ingresos para el Real Madrid.