Transfermarkt sentencia al Atlético de Madrid: octavos de final... y gracias
El club rojiblanco presenta unos sorprendentes números negativos en este nuevo formato de la máxima competición europea
Después de haber invertido casi 200 millones de euros en fichajes en el último mercado, muchos creían que el Atlético de Madrid debería estar en una posición mucho más competitiva que la que exhibe actualmente, especialmente en Champions League.
El primer objetivo rojiblanco en Europa debe ser clasificarse para los octavos de final. Pero el elenco dirigido por Diego Pablo Simeone, actualmente, no está cumpliendo ni de cerca la tarea al estar situado en la vigesimoséptima posición de la clasificación de la Champions League. Ni le daría para entrar en la repesca, que deberán jugar del noveno al vigesimocuarto equipo de la tabla.
Un coladero
Entre los pecados capitales del Atlético encontramos que ya son uno de los equipos más goleados de la competición, habiendo encajado ocho tantos en tres partidos. Jan Oblak no consiguió dejar en ninguna cita la por tería a cero, siendo esta quizá la principal preocupación de un Cholo Simeone que tampoco estará contento con sumar una media de un gol anotado por encuentro.
Especialmente sangrante fue el duelo ante el Benfica, en el que cual los rojiblancos fueron sometidos por 4-0 ante el tercer clasificado de la Liga portuguesa.
14º clasificado en Transfermarkt
La realidad, sin embargo, es que el equipo del Metropolitano tampoco tiene un equipo para pelear por la 'orejona' si nos atenemos a las cotizaciones de Transfermarkt. Esta web, especializada en el valor de mercado de los jugadores, sitúa al club rojiblanco como el decimocuarto máximo favorito en caché de los 36 que participan este año.
Transfermarkt le sitúa con una valoración de 510 millones de euros, superando por abajo al Borussia Dortmund y teniendo justo arriba al RB Leipzig. El equipo del Metropolitano paga que la mayoría de sus futbolistas clave sean ya veteranos y esto penaliza a la hora de la cotización.
El Atlético no tiene ni a un solo futbolista entre los 25 con más precio de mercado. Y además del RB Leipzig en valoración de plantilla, le superan Real Madrid, Manchester City, Arsenal, Barcelona, Bayern Múnich, Liverpool, PSG, Inter, Bayer Leverkusen, Aston Villa, Juventus y AC Milan.
Victoria del Atlético de Madrid ante el PSG
La veteranía penaliza
La plantilla del Atlético de Madrid tiene una media de edad de 28,7 años, únicamente superado por el Inter de Milán como el equipo más veterano de la competición.
Titulares indiscutible de Simeone como Griezmann, De Paul, Koke, Oblak o Giménez ya han alcanzado el zénit de su cotización en el mundo del fútbol y ahora se enfrentan a un largo declive en cuanto a valoración. Transfermarkt penaliza sobremanera a aquellos que están por encima de los 28 años y todos estos ejemplos lo están ampliamente en algunos casos.
El objetivo de 2025
Pese a todo, el Atlético debe focalizarse en la competición y luchar por ella hasta las últimas consecuencias. Aún restan cinco encuentros para cerrar la fase regular... empezando con la visita a París de este miércoles.
El último título que ganó los rojiblancos fue la Liga española en la temporada 2020/21. El Atlético no gana una Copa del Rey desde la temporada 2013 y posee un total de 10 en sus vitrinas. En un escenario realista, el club debería cuidar este trofeo y no descuidarse en una Liga donde el tercer lugar es ahora mismo su escenario más realista.
El club no ha empezado bien la temporada, pero como dice el refrán "no es como se empieza, sino cómo se acaba".