UEFA Champions League

Ni Mourinho evita una nueva tragedia turca en Europa

Ni Galatasaray ni Fenerbahce consiguieron clasificarse para la nueva Champions, dejando al país sin representación por quinta vez en la historia.

No habrá clubes turcos en la próxima y renovada Champions League. Pese el aumento de plazas de 32 a 36 equipos, los representantes de la 'Süper Lig' se han dado un enorme batacazo en la fase de clasificación para la competición, produciéndose hasta disturbios en las calles de Estambul por los decepcionantes resultados.

Primero el Fenerbahce y ahora el Galatasaray

El Galatasaray era la última bala del fútbol turco para contar con representación en la nueva Champions, pero los vigente campeones de liga perdieron por 3-2 en la ida ante el Young Boys suizo y volvieron a caer contra ellos por 0-1 en la vuelta en el estadio RAMS Park. Esto provocó un enfado masivo en sus aficionados.

Pese a contar con jugadores con una dilatada experiencia en Champions como Icardi, Muslera, Mertens, Batshuayi o Ziyech, el equipo fue incapaz de superar al campeón suizo, cosechando una enorme decepción en una temporada en la que soñaban con conseguir grandes resultados -tras haber sumado en la 'Süper Lig' de 2023/24 la friolera de 102 puntos-.

Su tragedia, sin embargo, se amortigua en cierta medida (aunque poca) por la desdicha que dos semanas antes sufrió el Fenerbahce entrenado por Jose Mourinho. El equipo de Estambul también se quedó fuera de la próxima edición de la Champions League después de ser eliminado por el Lille por un global de 3-2.

En su caso, también se dio la tragedia de que el partido de vuelta se jugó en casa, siendo el famoso infierno turco apagado a tenor de estas dos eliminaciones. El equipo del distrito de Kadiköy también mordió el polvo contando con jugadores que tienen muchos kilómetros en Champions como Dzeko, En-Nesyri, Fred o Söyüncü.

Un patinazo que antes ya había sucedido

El caso es que los dos equipos, que lucharon el año pasado por ganar su competición con números de récord, ahora tendrán que conformarse con jugar la Europa League. El fútbol otomano se encuentra por quinta vez en esta situación de no representatividad desde que la Champions League fue fundada tal y como la conocemos en 1992.

La primera vez que no tuvieron ni un solo equipo, precisamente, fue en esa edición inaugural de la Champions. Luego la máxima competición continental no contó con representantes turcos en la temporada 1995/96, 2010/11, 2022/23 y en esta 2024/25.

La historia de Turquía en la Champions

El mejor resultado de la historia del fútbol turco en Champions lo comparten los dos equipos caídos en esta fase previa. El Galatasaray alcanzó los cuartos de final de la competición en la temporada 2000/01 y lo repitió en la 2012/13, mientras que el Fenerbahce lo consiguió en una única ocasión en la 2005/06.

El fútbol turco ha visto a seis equipos diferentes clasificarse para la Champions League ,con el Galatasaray siendo el que más veces lo ha logrado con 17. Le sigue el Besiktas con 8, el Fenerbahce con 7 y con una sola presencia les acompañan el Bursaspor, Trabzonspor y el İstanbul Başakşehir. Nunca en la historia de la Champions ha habido más de dos equipos turcos participando en una sola temporada.