UEFA Champions League

4 de los 12 fundadores de la Superliga, fuera de la Champions

Cinco de los fundadores han pasado a octavos como primeros de grupo y tres lo han hecho como segundos.

Analizamos qué tal le ha ido a los equipos fundadores de la fallida competición en esta fase de grupos de la Liga de Campeones.

Parece que hace milenios de ello, pero hace tan solo unos meses la Superliga era una realidad y era una incertidumbre lo que iba a ocurrir con el fútbol europeo y la Champions League. El desvanecimiento del proyecto mandó al traste con los cambios y ahora todo parece enterrado, pero, una vez acabada la fase de grupos de la UEFA Champions League, toca hacer repaso de qué tal le ha ido a los doce fundadores de la nueva competición.

Lo primero es descartar a aquellos que ni siquiera se clasificaron para esta edición. Esto supone dejar fuera a Arsenal y Tottenham Hotspur. Es lógico que dos ingleses se tuvieran que quedar fuera, porque la Premier League solo tiene cuatro cupos a través de la liga, pero lo cierto es que los 'Gunners' no consiguieron ni meterse en competición europea, mientras que el Tottenham cayó relegado a la Conference League. Estos serían los dos primeros fracasos de los fundadores.

Los siguientes llegan en Italia, donde el Milan quedó cuarto de un grupo con Liverpool, Atlético de Madrid y Oporto. Dado el caché y la mejoría en los últimos años del equipo rossonero, se hubiera podido esperar que los italianos cayesen, como mínimo, en la Europa League, pero es que ni eso tras una última jornada catastrófica.

Tampoco le ha ido muy bien al Barcelona, uno de los grandes bochornos de la temporada. Los blaugrana, en un grupo con el Bayern de Múnich, Benfica y Dinamo de Kiev, han acabado terceros con dos tantos en seis partidos y sendas goleadas contra el Bayern y el Benfica. El equipo de Xavi Hernández no da para más y esta Champions lo ha confirmado.

El resto de fundadores ha pasado a octavos. Con mucha solvencia Manchester United, Manchester City, Real Madrid y Liverpool han terminado liderando sus grupos, demostrando el gran poderío de los equipos ingleses en esta competición. A las puertas se quedó el Chelsea, que lo tenía hecho hasta que un golazo del Zenit en el minuto 95 los mandó al segundo puesto. Los 'Blues' serán uno de los cocos del sorteo. De ello se benefició la Juventus de Turín, que pese a su debacle en Italia, en Europa lo está haciendo bien y pasa a octavos como primero de grupo.

Para rematar quedan el Inter de Milán, segundo en el grupo del Real Madrid y con la sensación de que aún no tiene nivel para competir contra los más grandes, como quedó demostrado por el hecho de que perdiera los dos partidos con los blancos; y el Atlético de Madrid, que pasó 'in extremis' ganando al Oporto en su estadio.